GARA > Idatzia > > Ekonomia

El IEE pide una rebaja del Impuesto de Sociedades por debajo del 25%

La petición del Instituto de Estudios Económicos español de rebajar el Impuesto de Sociedades por debajo del 25% -frente al 30% actual en el Estado español- coincide en el tiempo con la negociación entre EA y PNV para rebajar este tipo de gravamen en Gipuzkoa. Partidos políticos y sindicatos se han mostrado en contra de rebajarlo al 28%, mientras EA aclara que todavía no hay acuerdo.
p027_f01_148x124.jpg

GARA |

El Instituto de Estudios Económicos español (IEE) abogó ayer por situar el Impuesto de Sociedades por debajo del 25% -frente al 30% actual- en el Estado español para «aproximarse al de la mayoría de los países europeos». Aseguró que su demanda se sustenta en datos de Eurostat, cifras que, según indicó, muestran que la media de la Unión Europea de los tipos máximos de gravamen del Impuesto de Sociedades ha pasado del 35% en 1995 al 24,5% en 2007.

La petición coincide en el tiempo con la negociación que desarrollan PNV y EA en Gipuzkoa. La formación jeltzale quiere rebajar este impuesto del 32,6% al 28%. Pese a que se habia anunciado un acuerdo en algunos medios de comunicación, EA aclaró que aún siguen negociando.

El secretario general del PSE de Gipuzkoa, Iñaki Arriola, manifestó ayer su «preocupación» y opinó que, esta rebaja, «que previsiblemente han pactado PNV y EA», tendrá «un importante impacto recaudatorio». Asimismo, defendió que en la regulación de este impuesto se contengan, entre otras cuestiones, «medidas potentes que incentiven la creación de empleo estable, tanto con carácter general, como para mujeres y colectivos con especiales problemas de inserción laboral».

Por su parte, la juntera de EB en Juntas Generales de Gipuzkoa, Arantza González, instó a EA que, con «la excusa de la crisis económica», no se sume a la rebaja del Impuesto de Sociedades, porque la reducción de este impuesto «no ayudará en absoluto a paliar la coyuntura de crisis», ya que este gravamen «sólo lo pagan las empresas con beneficios» y «no las empresas que no los tienen».

Asimismo, González pidió a ambas formaciones que «no vuelvan a hacer gala de una absoluta irresponsabilidad», y que «sean capaces de llegar a un acuerdo, no para continuar con la lógica neoliberal de reducir impuestos, como han hecho hasta ahora», sino para «aplicar una política fiscal progresista diferenciada del Gobierno del Estado».

«Pérdida de ingresos públicos»

Para ELA, el fraude fiscal en este gravamen «está muy extendido» al recordar que en Gipuzkoa «el 55% de las empresas declara en este impuesto una base imponible cero o negativa», es decir, «no paga ni un euro».

El sindicato destacó que «el tipo real en el Impuesto de Sociedades en Gipuzkoa es del 15,8%, muy por debajo del tipo nominal».

Para LAB, esta nueva reducción de impuestos a las empresas supondría «una pérdida de ingresos públicos» que deberían dedicarse «a mejorar las políticas sociales en diferentes ámbitos como la vivienda o la sanidad», entre otras cuestiones.

15% en 2004

Según el último Informe Anual Integrado de la Hacienda Vasca elaborado con las declaraciones presentadas en el ejercicio 2004, el tipo real en el Impuesto de Sociedades era del 15%.

BIZKAIA Y ARABA

EA, formación responsable del Departamento de Hacienda y Finanzas de la Diputación foral, defiende un tipo impositivo del 30% armonizado con Bizkaia y Araba, aunque estos dos tributan al 28%.

Aumentan los impuestos al consumo y bajan en sociedades

Los impuestos sobre el consumo están aumentando en todo el mundo frente a la bajada de los impuestos sobre sociedades, según un estudio de KPMG. La consultora compara los impuestos en 106 países y concluye que «esa estrategia se utiliza para compensar el descenso de ingresos provenientes de los impuestos a los empresarios». Los impuestos los pagan quienes menos tienen, mientras se reduce a quienes más tienen.

El trabajo de KPMG está fechado este mes y afirma que, por primera vez «desde 1994», ninguno de los 106 países analizados «ha aumentado su tipo impositivo durante el último año». A escala mundial, el tipo medio del Impuesto de Sociedades es del 25,9%, lo que supone un descenso de casi un punto porcentual con respecto al año pasado. Los más bajos se encuentran en la Unión Europea, ya que en 2008 el tipo medio está en un 23,2%, un punto por debajo de un año antes. Los más altos se encuentran en Asia-Pacífico, con un 28,4%.

Natalia Pastor, socia director responsable del área de Tributación Indirecta de KPMG Abogados, señala que «durante años se han detectado indicios de que los gobiernos de todo el mundo empezaban a otorgar más importancia a los impuestos indirectos, pero este año la tendencia se ha hecho aún más evidente».

En este momento, según KPMG en Japón la tasa sobre sociedades está en un 40,69%, en Estados Unidos (40%), Canadá (36,1%), Bélgica (34%), Estado francés (33,33%), Italia (31,4%), Estado español (30%), Australia (30%), Luxemburgo (29,63%), Alemania (29,51%), Gran Bretaña (28%), Noruega (28%) ) y, entre otros, Finlandia (26%). En Irlanda es el más bajo, con un 12,5% . Juanjo BASTERRA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo