GARA > Idatzia > Kultura > Zinema

De Neo a Memo

«Sleep Deadler»

Koldo LANDALUZE

En su debut como cineasta, el estadounidense de ascendencia peruana Álex Rivera lleva a cabo un curioso y arriesgado filme de ciencia ficción en el cual la imaginación suple  las carencias lógicas de un presupuesto limitado. Arraigada en un discurso limítrofe al cómic, esta original propuesta nos acerca a un futuro inmediato en el cual los trabajadores mexicanos son conectados a un procesador que les permite realizar las tareas a distancia.

Esta novedosa variedad de esclavitud globalizada supone uno de los alicientes principales de esta películaque vindica la denuncia dentro de un contexto fantástico. Los efectos infográficos artesanales apenas perturban una escenografía actual  y perfectamente reconocible por el espectador lo cual ayuda a mantener un hilo coherente dentro de una narración en la que se citan elementos prestados de filmes tan referenciales como “Minority Report”, “Blade Runner” o “Matrix”. El filme guarda semejanzas evidentes en el diseño de  los “enchufes” que portan los humanos y en la realidad virtual en la cual debe trabajar  esta nueva generación de esclavos mexicanos al servicio del llamado Primer Mundo. 

Un mayor presupuesto quizás hubiera otorgado mayor empaque a esta producción, pero hubiera restado encanto a este interesante trabajo que ha sido recompensado en diferentes festivales de primera línea gracias a su saludable desparpajo argumental y su diseño visual espartano.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo