GARA > Idatzia > > Kultura

José Lázaro gana el premio Comillas con una biografía sobre Luis Martín-Santos

GARA | MADRID

El psiquiatra José Lázaro ganó ayer el premio Comillas 2008 con su libro «Vidas y muertes de Luis Martín-Santos», una completa y rigurosa biografía que analiza las luces y sombras del autor de «Tiempo de silencio», que fue también un médico brillante y una persona comprometida contra la dictadura.

El jurado presidido por Jorge Semprún eligió por mayoría la obra de Lázaro, secretario del Departamento de Psiquiatría de la Universidad Autónoma de Madrid, por «el importante esfuerzo documental inédito que, a modo de reportaje coral, descubre la figura enigmática de Martín-Santos, uno de los personajes más controvertidos y carismáticos de la cultura de la posguerra española». En el libro premiado, que será publicado por Tusquets, José Lázaro, autor de numerosos trabajos de investigación sobre la historia del psicoanálisis y de la psiquiatría española, analiza «la auténtica personalidad» de Martín-Santos (1924-1964), que en cierto modo quedó «desdibujada, e incluso aplastada, bajo el peso de aquella primera y rotunda obra maestra» que fue «Tiempo de silencio», publicada en 1962. Dos años después el autor murió en Gasteiz, en un accidente de automóvil.

Martín-Santos, que entre otros cargos dirigió el Sanatorio Psiquiátrico de Donostia, dejó sin concluir otra novela, «Tiempo de destrucción», y escribió también una serie de relatos breves, artículos y ensayos. En su libro, Lázaro trata de reparar «la injusticia» que supuso el que su personalidad de quedara sepultada por el éxito de «Tiempo de silencio».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo