GARA > Idatzia > Kirolak > Real Sociedad

SEGUNDA Markel y Dramé, en lugar de Ansotegi y Xabi Prieto, las novedades en la lista de Lillo mientras que Salmerón citó a Toze Marreco

Un derbi marcado por el recuerdo

La cercanía del partido que impidió el ascenso de la Real y permitió la permanencia del Alavés marcó las comparecencias de los técnicos

p036_f01.jpg

REAL SOCIEDAD-ALAVÉS

Joseba ITURRIA | DONOSTIA

Real y Alavés disputan esta tarde en Anoeta un encuentro que está marcado por la cercanía del disputado hace tres meses en Mendizorrotza, que impidió el ascenso a los guipuzcoanos y abrió el camino a la permanencia a los gasteiztarras.

De hecho, los dos técnicos fueron cuestionados ayer por aquel partido. Lillo rechazó que se plantee el de esta tarde con ánimo de revancha, pero admitió que «no me lo quito de la cabeza. Esas cosas permanecen en la memoria sensitiva y aflora con intensidad porque vine para ascender con la Real y no lo conseguí por esos dos minutos».

Salmerón, por su parte, señaló que «nosotros lo tenemos en la memoria y perdurará siempre. En la historia del Alavés quedará como un hecho importante para el club. Pero no vivimos del recuerdo, sino del día a día y será un partido diferente con una dificultad grande porque ellos son líderes en este momento».

El técnico alavesista añadió que hoy puede ser clave «comenzar el partido a fuerte ritmo y de forma intensa», y manifestó que no se limitará a defender: «También queremos jugar bien y llegar arriba a base de un juego combinativo para dar problemas a nuestros rivales».

Prieto y Garitano

La rueda de prensa de Lillo estuvo marcada por dos nombres propios. Elogió a Gaizka Garitano y dejó entrever su contrariedad por la decisión del Consejo de denunciar la dureza sufrida por Xabi Prieto en los primeros partidos: «No sé si va a generar protección o si no vamos a generar exposición. Sin saber que eso iba a pasar, ya os dije que creo que es mejor que ni digáis nada. La intención es la mejor, pero no se va a recibir externamente así». Apelaba a los árbitros para impedir que castiguen al donostiarra: «Su permisibilidad atribuye esa potestad a su marcador. Maradona dijo una vez que pitarán distinto el día que tengan un hijo jugando. Si el que recibe la pelota en vez de Xabi fuera hijo del árbitro el lateral zurdo estaría expulsado».

Además destacó que a la hora de analizar el juego del Alavés se deshiciera en elogios a Garitano: «Con Gaizka tienen más firmeza junto con Astudillo y le da estabilidad anímica. Porque Gaizka es un buen medio centro defensivo y tiene un criterio con la pelota que poca gente lo iguala. Juega bien con los alejados y si tiene que hacer conducción la hace..., pero en este país si tocas bien la guitarra parece que no puedes tocar bien el violín».

Tras tanto elogio, se le preguntó por qué no sigue Garitano en la Real y respondió que «él lo desestimó. Fue al primer jugador al que propusimos la renovación y fui el primero en admitirlo. Me jodió bastante, lo quiero mucho como persona y respeto que si no quería quedarse no se quedara».

Garitano sí quería quedarse en la Real, el problema es que dentro del desastre que vive este club nadie le dijo nada sobre su futuro hasta que ya se había comprometido con el Alavés. Entonces ya era tarde. Al margen de otras cuestiones...

cambios en la real

Ansotegi no entró en la convocatoria pese a su titularidad en Alicante y no sería sorprendente que Labaka pierda también su plaza en el once para jugar con una defensa de tres con Carlos Martínez, Mikel González y Castillo.

repite el alavés

Salmerón presentará el mismo once que empató contra el Levante, en el que destaca la presencia de medio centro de un Gaizka Garitano que vuelve a Anoeta tras sus cuatro años de realista y cuya importancia destacó Juanma Lillo.

 
Notas del Comité y de la candidatura crítica a Badiola

El Comité de Empresa de la Real emitió una nota interna ayer para informar a sus compañeros y en la que responde a la nota de rectificación enviada por el portavoz Antoñana Moraza al DV en respuesta a otra circular interna. El Comité señaló que se ven obligados a rechazar su nota «por no ajustarse totalmente a la realidad, no entendiendo si las mismas obedecen a estrategias desestabilizadoras y premeditadas o son producto de una total desinformación ya que el Sr. Antoñana no estuvo en ninguna de las reuniones puesto que todavía no era ni portavoz ni consejero». Señalan que no tienen intención de abrir una guerra dialéctica entre ambas partes, pero «cada vez que se utilice a este comité o a cualquiera de los trabajadores a los que representamos para difundir noticias que no se ajustan a la verdad, nos sentimos en la obligación de tener que puntualizarlas». Las niegan «tajantemente» al tiempo que detallan las cuatro reuniones con Badiola y reiteran que en la quinta prevista para el 20 de mayo el presidente rompió las relaciones y desde ese día no ha habido comunicación con el Consejo. Explican que los administradores concursales «no disponen todavía de un E.R.E. ya que el presidente sólo les facilitó una lista nominativa escrita en un folio, sin estar acompañada de las causas motivadoras, de los puestos a los que afectaba, de un plan de viabilidad, en definitiva de todo lo que la Ley exige para poder presentar un Expediente de Regulación de Empleo». El Comité señala a los trabajadores que han mostrado a los administradores concursales «nuestra total disposición para cualquier tipo de colaboración o información que nos requieran».

Además, la candidatura de clubes a la Federación Guipuzcoana encabezada por Jaime Barriuso hizo pública una carta ayer en la que critica el giro dado por la Real en el trabajo de fútbol base y en la que manifiesta que «hemos conocido que el señor Badiola y sus representantes, ante la proximidad de las elecciones, so pretexto de hablar del convenio, se han reunido con algunos clubes a los que «invitan» a firmar un escrito con membrete de la Real Sociedad de adhesión «a la candidatura encabezada por Real Sociedad-Oficialista con Don Juan Luis Larrea Sarobe»». La carta es crítica con Badiola y con Larrea y coincide en el día con la publicación en NG de una información en la que asegura que todos los convenios con los clubes convenidos han quedado rotos menos los de Real Unión y Eibar. Este tema lo analizaremos el martes y Antoñana deberá enviar a ese medio una nota en la que pida una rectificación, ya que él señaló en la rueda de prensa dada con Badiola el 29 de agosto que, a pesar del impago, todos los convenios se habían renovado automáticamente e instaba a los clubes a cumplirlos. La nota para rectificación enviada a GARA será publicada la próxima semana y también la respuesta. ITURRIA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo