GARA > Idatzia > Kultura > Zinema

«Bi mong», el sueño es el pasado que aún atormenta

El director coreano Kim Ki-duk, cineasta galardonado en muchos países, presentó ayer su filme «Bi mong». Mediante peligrosos sueños y acciones de una persona sonámbula cuenta una historia de amor, ira, envidia... y también de felicidad.

Maider IANTZI | DONOSTIA

Jim se despierta asustado y confuso. Ha soñado con un accidente de tráfico que ha ocurrido cuando iba camino a la vivienda de su ex novia. Como la pesadilla es tan real, acude al mismo lugar para comprobar qué ha pasado. Efectivamente, ha habido un accidente. El joven sigue a la Policía hasta la casa de la sospechosa, Ran. Esta niega la acusación de atropello y fuga argumentando que estaba durmiendo. Sin embargo, su vehículo, que está aparcado a la puerta de la vivienda, presenta serios daños. Entonces Jin asume que tiene parte de culpa y cuenta a los agentes su sueño, pero lo tachan de loco y arrestan a la joven. Pronto descubren que Ran, sonámbula, lleva a cabo todo lo que sueña Jin. Y los sueños no tienen límites...

Como tienen miedo de que Jin sueñe alguna locura, los jóvenes procuran no dormirse, incluso clavándose agujas en la cabeza o dándose martillazos en los pies. Prueban todo tipo de trucos, pero les resulta muy difícil evitar desastres. Mientras intentan afrontar este problema, se van conociendo y encariñando.

Al igual que el protagonista de su película «Bi mong», el director soñó con un accidente. Justamente por ese percance no pudo venir a Donostia a presentar su trabajo y contestó las preguntas de los periodistas mediante videoconferencia. Este cineasta galardonado en todo el mundo indicó desde su país que su salud ha mejorado mucho.

«¿Qué es más peligroso, amar o soñar?», le interrogó un periodista, a lo que respondió que «amar es el gran tema de la vida y el sueño representa el pasado en la película, para que lo veamos desde diferentes perspectivas». El pasado atormenta todavía el presente y futuro de Ran y Jin.

Cuando domina el recuerdo

El director de «The isle», «Address Unknown» y «The Coast Guard» quiso aclarar que «aunque en el filme aparezcan el sonambulismo y el sueño, no es el enfoque principal». Su intención ha sido narrar una historia de amor, un relato universal, que tiene ira, envidia, felicidad... «Una parte se queda como recuerdo y este recuerdo algunas veces puede dominar a la mente», advirtió.

Además del director, compareció ante los medios de comunicación la actriz Zia Kim, que da vida a la desdichada Ran. Admitió que cuando leyó el guión no pudo comprenderlo «a la perfección». Pero durante el rodaje y la preparación charló mucho con Kim Ki-duk y modificaron la hoja de ruta varias veces para adaptar la historia a la pantalla. Declaró que en este film se ha sentido muy a gusto, al igual que los peces que nadan mejor con mucha agua.

Junto con Zia Kim, han actuado Joe Odagiri, Lee Na-young y Tae-Hyeon.

Kim Ki-duk recibió en 2003 el premio del público del Festival de Donostia por «Spring, Summer, Fall, Winter...and Spring», y en 2005 logró el gran premio Fipresci, otorgado por la crítica internacional, por su filme «3-Iron».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo