GARA > Idatzia > > Eguneko gaiak

Ofensiva contra la izquierda abertzale

La izquierda abertzale organiza encierros contra la ilegalización

La escalada represiva con la que ha arrancado el curso político en Euskal Herria de la mano del Gobierno del PSOE ha llevado a la izquierda abertzale a impulsar convocatorias en defensa de un escenario democrático para este país como las que ayer anunciaron los cargos municipales independentistas. A partir de hoy y hasta el sábado, día en que una manifestación recorrerá las calles de Bilbo, se llevarán a cabo encierros y protestas en todos los consistorios.

p002_f01_68823.jpg

Gari MUJIKA | DONOSTIA

Cargos electos de la izquierda abertzale, tanto alcaldes como concejales de distintos herrialdes, han decidido llevar a cabo una dinámica en denuncia del «estado de excepción» que entienden ha instaurado el PSOE en Euskal Herria. La iniciativa se concretará en encierros y protestas de denuncia que comenzarán a partir de hoy en los ayuntamientos e instituciones del país y que se desarrollarán hasta el sábado. También han invitado a los ciudadanos vascos a que acudan a la cita de ese día en Bilbo para denunciar la nueva oleada represiva que dirige el Gobierno español.

El alcalde de Elorrio, Niko Moreno, y el de Oiartzun, Aitor Etxeberria, comparecieron ayer en Donostia para dar cuenta de la iniciativa que han acordado los ediles y cargos institucionales de la izquierda abertzale al objeto de realizar su aportación en la denuncia del «estado de excepción» que ha impuesto en este país el Ejecutivo que preside José Luis Rodríguez Zapatero.

Para exponer las razones que les han empujado a convocar estos encierros en los ayuntamientos, Moreno y Etxeberria, que comparecieron junto a otros ediles independentistas, enumeraron algunos de los envites represivos que ha vivido el país en las últimas semanas. Así, recordaron las ilegalizaciones de las formaciones EHAK y ANV, la sentencia condenatoria contra Gestoras Pro-Amnistía y Askatasuna, además de otros elementos como las citaciones judiciales. Tambiém recordaron que la semana pasada 14 militantes de Batasuna fueron detenidos en Lapurdi y Nafarroa Beherea por mandato de la juez Laurence Le Vert, en un punto y seguido en la criminalización de la formación abertzale.

Y a todo este listado de agresiones contra la izquierda abertzale, Niko Moreno añadió la intención del PSOE, previamente anunciada, de intentar disolver a los grupos independentistas de los ayuntamientos del país. «La gravedad de esta situación no tiene parangón en toda Europa», concluyó el primer edil de Elorrio, quien se retrotrajo «a los tiempos más oscuros del franquismo» para equiparar la gravedad del contexto político.

«El silencio y la complicidad»

Ante este estado de la situación, y partiendo de que, a su juicio, los cargos públicos e institucionales «podemos hacer mucho por la paz y por traer la democracia al pueblo», anunciaron que hoy, mañana y el sábado se llevarán a cabo encierros y protestas de todo tipo en los ayuntamientos de Euskal Herria.

Aunque no citaron concretamente los municipios en los que se desarrollarán, subrayaron que los encierros de llevarán a cabo en «más de 40 pueblos», mientras que en el resto de municipios se optará por otro tipo de movilizaciones. Los alcaldes y concejales de la izquierda abertzale, durante el tiempo que se prolonguen esta iniciativa, dejarán a un lado su labor municipal, para, así, poder mantener contactos y reuniónes con los vecinos, así como con distintos agentes y asociaciones sociales, culturales y políticas de cada pueblo a los que ya han extendido la invitación para que participen en la dinámica que arrancará hoy.

Si bien miran con «preocupación» el escenario represivo que se construye con el paso de cada día, tanto Moreno como Etxeberria censuraron con enfado «el silencio y la complicidad» que, a su parecer, ofrecen los partidos vascos ante el antidemocrático contexto que impone Madrid. Al respecto, criticaron que a la hora de abordar las mociones contra las ilegalizaciones que se han presentado en distintos pueblos, concejales de PNV, EA y NaBai «se han abstenido o ni siquiera han acudido a votar».

Aunque la crítica también recayó sobre los representantes políticos locales, el alcalde de Elorrio se refirió expresamente a los dirigentes de esas formaciones que «dicen estar en contra de las ilegalizaciones, pero luego no hacen nada».

«Ni oyen ni quieren ver. No plantean nada. Y, además, se están acomodando y se están preparando para normalizar esta situación antidemocrática», censuró con rotundidad el primer edi elorrioarra.

En este sentido, recordó al presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, que «la ilegalización no es un problema de la izquierda abertzale», sino que «es la falta de democracia que ello implica lo que demuestra que este país tiene todavía una asignatura pendiente». Y ante esta fotografía del país, Moreno criticó que los partidos políticos actúen con normalidad, elaborando las planchas electorales con las que concurrirán a las próximas elecciones autonómicas.

«¿Hasta cuándo van a permitir que hagan a su antojo lo que quieren en este pueblo? ¿Hasta cuándo la alfombra roja?», interpeló Moreno a las direcciones de estas formaciones vascas. Sin embargo, el alcalde de Elorrio añadió que esta situación también cuenta con una cura: «unas dosis de democracia».

Llamamiento a acudir a Bilbo

En lo que los alcaldes y concejales de la izquierda abertzale volvieron a hacer hincapié fue en que «la resignación» no es un estado que se incluya en el diccionario político que emplean cada día para la gestión y gobierno municipal, y que tampoco lo usarán en adelante.

Moreno indicó que a pesar de los obstáculos que puedan colocar desde Madrid, los cargos públicos de la izquierda abertzale continuarán con «el compromiso adquirido con el pueblo» en las urnas y con el desarrollo del proyecto político que ofertan a este país.

Además de invitar a la ciudadanía a que se conviertan en protagonistas de los encierros que a partir de esta tarde se llevarán a cabo en las instituciones municipales, Moreno y Etxeberria emplazaron a los vascos y a las vascas a que participen en la manifestación nacional que a partir de las 17.30 partirá del Aita Donostia de Bilbo para decir «basta al estado de excepción» impuesto por el PSOE y reclamar un escenario democrático.

Villabona y Aduna votan en contra del «apartheid» político

Los Ayuntamientos de Villabona y Aduna aprobaron ayer sendas mociones contra las ilegalizaciones. En ambas localidades, asimismo, han anunciado movilizaciones en contra del estado de excepción -ayer se concentraron 14 vecinos en Aduna-, y como en otros muchos pueblos, iniciarán un encierro mañana por la tarde. GARA

PROTESTA EN OSLO

El partido Red, Red Youth y la asociación Frontliner de Noruega han convocado una concentración ante el consulado español en Oslo el próximo 6 de octubre, a las 17.00, para denunciar las ilegalizaciones de partidos políticos vascos por Madrid.

Más de 40 pueblos

Arbizu, Hernani, Lesaka, Baztan, Tolosa, Mutriku, Usurbil, Elorrio, Lezo, Leitza, Segura, Aduna, Bergara y Pasaia serán algunos de los municipios en los que a partir de hoy se realicen los encierros en los ayuntamientos.

El Parlamento de Gasteiz abre la puerta a mayores restricciones en EiTB

La Comisión de Seguimiento de EiTB del Parlamento de Gasteiz aprobó ayer una proposición no de ley en la que entiende que en el Ente público «ha de distinguirse la información que han de recibir los hechos protagonizados o relacionados con la organización terrorista, de una política informativa que sirva de altavoz a quienes no rechazan el empleo de la violencia para mediatizar la realidad política y social de nuestro país».

Este acuerdo podría abrir el camino para que en EiTB se incrementen las restricciones a entrevistar o invitar a programas informativos a representantes de la izquierda abertzale. Pese a que en la literalidad del texto no se contempla este extremo, cabe destacar que lo aprobado es una enmienda a una propuesta inicial del PP que protestaba por el hecho de que Pernando Barrena hubiera sido entrevistado el pasado 10 de enero en el programa «El Punto», lo que también había ocurrido el 10 de octubre del año anterior.

Aunque la enmienda presentada por el PSE y apoyada ayer por el tripartito suaviza los contenidos iniciales de la proposición del PP -que se abstuvo en la votación- queda por ver qué interpretación se hace de la negativa a que EiTB «sirva de altavoz» a los apuntados en la enmienda.

El enorme retraso en debatir estos puntos, que databan de octubre de 2007 y enero de 2008, provocó la protesta del PP, que se negó a defender sus propuestas y se limitó a pedir que se sometieran a votación. Eso impidió un debate a fondo sobre la cuestión y la posibilidad de acotar el alcance exacto de lo acordado.

Quizá mañana pueda encontrarse alguna pista al respecto, toda vez que el Pleno de la Cámara va a tratar otra iniciativa del PP en la que se exige de EiTB que no entreviste ni en sus programas de radio ni en los de televisión a representantes de organizaciones ilegalizadas, ni se escude «fraudulentamente» en que las invitaciones se han realizado a título individual. I.I.

ataque en gasteiz

Desde la sociedad cultural Olarizumendi, que se encuentra situado en el barrio de Adurza de Gasteiz, denunciaron que en la mañana de ayer se encontraron con la entrada del local manchada con pintura negra.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo