GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Lakua acusa a Zapatero de mentir sobre competencias y repite que no es de fiar

El Gobierno de Lakua acusó ayer al presidente del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, de mentir en materia de transferencias, en una respuesta ofrecida en el Senado al jeltzale Joseba Zubia. También asegura que el delegado en la CAV desconoce el Estatuto de 1979.

p013_f02.jpg

Iñaki IRIONDO |

La negociación de un acuerdo entre el PNV y el Gobierno español sobre los presupuestos generales del Estado ha puesto encima de la mesa la demanda de la transferencia de investigación y de las políticas activas de empleo a la Administración autonómica. Fue el diputado jeltzale Josu Erkoreka quien sacó el tema en el Congreso el 10 de setiembre, y el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, recogió el guan- te, asegurando estar dispuesto a hablar del tema.

Este martes, el senador Joseba Zubia le volvió a preguntar al presidente por el cumplimiento del Estatuto y Zapatero respondió mostrando nuevamente voluntad, pero acusando también a Lakua porque con algunas de sus actitudes «que desbordan la Constitución» no facilita el proceso de transferencias. En cuanto a las cuestiones concretas, el presidente aseguró que si no se han transferido las políticas activas de empleo se debe a que el Gobierno de Lakua las liga a la Seguridad Social y la financiación; y sobre la competencia de investigación, aseguró que se trata de una «competencia de coordinación del Estado».

Respuesta de Lakua

El Ejecutivo de Lakua emitió ayer una nota en la que, sobre las razones del incumplimiento del Estatuto, señala que «Zapatero sólo está dispuesto a cumplir y desarrollar la ley, la ley orgánica que es el Estatuto, si los demás hacemos dejación de las ideas y de las iniciativas políticas que al presidente español no le gustan»

En cuanto a las dos cuestiones concretas, asegura que «el presidente Zapatero miente, y, además, sabe que miente».

Recuerda Lakua que lo que viene pidiendo desde 2004 es la transferencia de las funciones del Servicio Público de Empleo, antiguo Inem, lo que no tiene nada que ver con la Seguridad Social. En cuanto a Investigación, afirma que según el artículo 10.16 del Estatuto se trata de una competencia «exclusiva» de la CAV «en coordinación con el Estado». Pero afirma Lakua que «para poder coordinar una competencia, primero hay que tenerla».

Por ultimo, recomienda al delegado español en Gasteiz, Mikel Cabieces, un repaso del texto estatutario, especialmente de los artículos 40 y 41, después de que esta misma semana afirmara, según la nota, que la fiscalidad vasca no esta recogida en el Estatut .

Denuncia que el PSOE no sólo no cumple esta norma, «sino que además ni siquiera se la han leído, por lo que insisten en una de las frases que últimamente repite el lehendakari: «No son de fiar».

«Herramientas»

El presidente del EBB, Iñigo Urkullu, advirtió al Gobierno de Zapatero de que su partido sólo apoyará los presupuestos si se dan a la CAV «más herramientas» para hacer frente a la crisis.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo