GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Los opositores a la planta de coque denuncian al Ayuntamiento de Abanto por otorgar una licencia

A.G. |

La Coordinadora Anti-Coke interpondrá un recurso contencioso-administrativo contra el acuerdo de la Junta de Gobierno del Consistorio de Abanto que otorgó el 8 de julio a Petronor licencia para el refino de petróleo.

La plataforma ciudadana denuncia que el acuerdo adoptado por el equipo que preside Manuel Tejada (PNV) se efectuó sin ningún tipo de publiciad, «saltándose la Ley General de Protección del País Vasco y sin ningún tipo de coordinación a la hora de tomar la decisión con los municipios colindantes».

La Coordinadora acusa al alcalde jeltzale de «mentir a los vecinos para rendir pleitesia a la empresa Petronor». Además, el colectivo que agrupa a residentes de Abanto, Muskiz y Zierbena subraya que la decisión del Consistorio «se ha otorgado con tantas prisas que ni siquiera han esperado a que la Autorización Ambiental Integrada (AAI) otorgada a Petronor sea definitiva».

En estudio acciones penales

La Coordinadora Anti-Coke analiza ahora posibles acciones penales, ya que estiman que «se dan todos los ingredientes del delito de prevaricavión, tanto por parte del alcalde como del arquitecto municipal, ambos por acción, y la del secretario municipal, por omisión».

«Estamos hartos de los políticos y funcionarios mercenarios al servicio del poder económico o que no quieren problemas que alteren su confortabilidad, y pretendemos darles su escarmiento con el único objetivo de hacerles cumplir las leyes y, en consecuencia, el respeto al interés público de los ciudadanos», dijeron para justificar su nueva denuncia.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo