GARA > Idatzia > Iritzia > Jo puntua

Helen Groome Geógrafa

«Sumak Kawsay»

El vivir plenamente de las comunidades indígenas supone compartir y colaborar, palabras y conceptos que son rechazados de raíz por el capitalismo, ya que cuestionan y ponen en evidencia la competencia y las consecuencias extremas de éste

El acoso a que se ve sometida cualquier población que quiere realizarse a su manera es un muy desafortunado hecho histórico. Y, sin embargo, los pueblos no desisten. Con la continua presencia de cientos de conflictos entre diferentes personas y poblaciones en todo el planeta desde hace siglos, una pensaría que la ilusión y las ganas de las gentes de controlar su propio destino hubiesen sido liquidadas hace mucho tiempo. No es así, muy a pesar de las personas avariciosas que buscan más poder y más dinero.

Bolivia hoy se ha convertido en un punto de solidaridad. Su líder no ofrece posibilidades de trepar en la administración, de lucrarse personalmente en base a fondos públicos o de atiborrarse en repetidos banquetes institucionales. Evo Morales ofrece Sumak Kawsay, o sea, restablecer la posibilidad de «vivir plenamente».

Para las poblaciones «occidentales» sumergidas en el disfrute personal de la bonanza de recursos que les llega de refilón por habitar las mismas zonas en que se ubiquen las sedes de intereses económicos y financieros, parece que «vivir plenamente» sólo tiene una interpretación materialista, como tener toda la ropa que se quiera, minimizar los impuestos pero tener servicios sociales, comer caprichos a todas horas mientras se vea la televisión o conducir un cochazo al trabajo en vez de coger el autobús. Simplemente por que se quiere y puede. ¿Qué pasa con el «debe»?

El concepto de Sumak Kawsay de las poblaciones indígenas de América es muy distinto y la diferencia gira en torno a la pregunta de si alguien realmente vive «plenamente», si su estilo de vida condena a otras personas a la miseria. El Sumak Kawsay en versión indígena asusta al capitalismo, como le asustó y le sigue asustando cualquier iniciativa que fomente la práctica de socializar recursos.

El vivir plenamente de las comunidades indígenas supone compartir y colaborar, palabras y conceptos que son rechazados de raíz por el capitalismo, ya que cuestionan y ponen en evidencia la competencia y las consecuencias extremas de éste. El capitalismo insiste en que basar una economía en compartir y colaborar es generar ineficacias, obstaculizar la iniciativa personal y hasta ir contra natura. Pero nunca aclara debidamente para quién o quiénes son las ineficacias y los obstáculos ni por qué exactamente es antinatural. ¿Alguien no se siente más realizado cuando ayuda a otra persona en vez de machacarla?

El actual desenfrenado estilo de vida «occidental» depende de que se elimine a personas como Evo Morales, física o políticamente, y con ellas, a la vez, de despreciar y marginar conceptos como el Sumak Kawsay. Los compañeros y compañeras de América Latina están arropando a Bolivia y Evo Morales por el símbolo de resurgencia y esperanza que suponen para millones de personas desposeídas, marginadas y desplazadas. Entre el 23 y el 25 de octubre millones de personas de América Latina pondrán el grito en el cielo, aunque es de la Tierra de donde quieren respuestas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo