GARA > Idatzia > > Euskal Herria

UPN y PSN hacen una lectura similar sobre San Fermin Txikito

Jasone MITXELTORENA |

Los grupos municipales debatieron en el Pleno de ayer una moción de UPN de condena al boicot a los actos oficiales de San Fermin Txikito. El texto fue aprobado después de que el PSN sustituyera dos de los puntos. En los tres primeros se recoge «el rechazo rotundo a sabotajes, coacciones y actos violentos contra las personas y el mobiliario urbano que tuvieron lugar durante las fiestas, y al folleto `Algarada'», publicado con motivo de ellas y en los que aparecen algunas reivindicaciones y saludos de presos.

Otros dos puntos, en los que se recogía la exigencia de que la Comisión de Fiestas y Gora Iruñea condenaran los actos denunciados por UPN, fueron sustituidos por otro de PSN que insta a estos organismos «a desmarcarse de actos violentos y reivindicaciones».

«El fracaso de UPN»

NaBai y ANV presentaron enmiendas de sustitución en las que reiteraron su apoyo a la Comisión de Fiestas. Mariné Pueyo los felicitó, así como a los demás colectivos y asociaciones y a la propia ciudadanía, por el éxito y la alta participación de San Fermin Txikito, e instó a UPN «a reconocer su fracaso», por lo que pidió que se abra un expediente a los organizadores de los actos festivos del Ayuntamiento. Sus enmiendas no fueron apoyadas por el resto de los grupos.

NaBai condenó los sabotajes y los escritos del folleto ``Algarada'', tal y como solicitó Sánchez de Muniain (UPN), aunque le acusó de buscar «una foto negativa de las fiestas».

Todos lo grupos coincidieron en el éxito de las fiestas, pero la mayoría exigió a UPN que el año que viene no entorpezca la normalidad en ellas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo