GARA > Idatzia > > Euskal Herria

La Asamblea de San Marcos dará luz verde hoy al convenio para el cese de vertidos

Tras la previsible aprobación por parte de la Asamblea de San Marcos, la Mancomunidad y el Consorcio de Residuos han anunciado que la derivación de parte de los residuos a otros vertederos comenzará mañana.

GARA |

Si no hay sorpresas de última hora, la Asamblea de la Mancomunidad de San Marcos aprobará hoy el convenio con el que la Diputación de Gipuzkoa y la propia Mancomunidad pretenden dar punto y final a los vertidos en el vertedero de San Marcos.

En una nota emitida ayer por el Consorcio de Residuos y la Mancomunidad, se informaba de que mañana mismo «comenzará de forma progresiva esta derivación» a los vertederos de Lapatx (Azpeitia), Urteta (Zarautz) y Sasieta (Beasain).

El texto, que ya fue aprobado la pasada semana por Gipuzkoako Hondakinen Kudeaketa S.A. (GHK) se fija que, «sin perjuicio de la competencia de la Mancomunidad de San Marcos para la recogida y transporte de residuos», ésta faculta a Gipuzkoako Hondakinen Kudeaketa S.A. para la prestación del servicio de transporte de residuos que, «en las condiciones acordadas a día de hoy, la Mancomunidad no puede transportar con los medios disponibles».

GHK repercutirá a la Mancomunidad los costes de este servicio que, según los criterios recogidos en el convenio, se estima en la cantidad de 9,26 euros por tonelada, IVA aparte. Asimismo, la Mancomunidad está obligada a adecuar la estación de transferencia para permitir la carga de los camiones a transportar por GHK, a la mayor brevedad.

Por otro lado, el convenio fija que a partir del 17 de julio del año que viene la Mancomunidad seguirá obligada a la recepción de los residuos de los municipios que la integran, procediendo GHK a su transporte hasta los puntos de tratamiento final. Por la recepción de los residuos y su carga la Mancomunidad facturará a GHK un precio unitario de 5,85 euros por tonelada de residuo recogido. Además, la Mancomunidad asumirá el costo adicional que suponga para las mancomunidades receptoras el turno correspondiente a los domingos por la mañana.

Otros de los puntos que se recogen en el citado acuerdo se refiere al proyecto de sellado del vertedero.

La Mancomunidad se compromete a proceder este ejercicio al concurso del proyecto y a la ejecución de las obras de sellado en el plazo más breve posible, «en forma tal que se permita la sustitución de la plataforma transitoria» por la «plataforma resultante del sellado definitivo».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo