GARA > Idatzia > Kultura > Musika

Trece mujeres folk-rock para la nueva edición de Musiketan

Comenzó siendo casualidad y terminó como objetivo: un Musiketan con la mujer como protagonista y sin forzar las situaciones. De esta forma, las voces templadas, el tono dúctil y la sensualidad impregnan cada una de las noches marcadas desde el 5 de octubre al 31 de mayo. Actuaciones donde se mezclan el folk, el country, el jazz, la raíz...

p044_f01_250x164.jpg

Pablo CABEZA | BILBO

«En un mundo donde predomina la cultura de lo famoso y la música pop desechable, es un verdadero placer contar con Musiketan. Una unión perfecta de diversos géneros musicales, diferentes culturas y múltiples lenguajes. He tenido el privilegio de participar en tres de los ciclos. En cada ocasión conocí nuevas canciones y me sentí inspirada, no sólo por la fantástica música de Euskal Herria, sino también por los cedés que la gente de Producciones Serrano me regaló con sus artistas favoritos de todo el mundo que habían participado en estos ciclos. Qué deleite poder disfrutar de la diversidad de músicos, cantantes y compositores reunidos para esta excepcional celebración de la música... Y todo ello tiene lugar en la bella Euskal Herria, al calor de su pueblo». Cálida, acertada y entusiasta descripción de Musiketan la que realiza la irlandesa Eleanor McEvoy, artista sensible a su entorno y que sorprendió en la gira del año pasado al interpretar en euskara, en varios de sus conciertos, el popular «Lau teilatu», de Itoiz.

McEvoy orienta bien lo que es este popular ciclo de música del mundo con tendencia al folk-rock en su aspecto más amplio. Música con detalle, artistas sensibles, raíces musicales profundas, sin dependencia de las modas, pero, a su vez, sin arcaísmos forzados. Cada nueva temporada la música fluye natural, sin el peso de la industria, sin los excesos de las estrellas del rock o del pop.

La actual temporada cuenta con trece actuaciones, todas ella con nombre femenino como protagonista: «Digamos que es discriminación positiva, aunque al principio tuvo mucho de casualidad», señala José Angel Serrano, responsable de Musiketan, quien precisa que siempre intentan no repetir artistas, «aunque hay ocasiones que por razón de haber dado un gran concierto o por llenar siempre, hemos repetido».

En cuanto a cachés, Serrano afirma que este mundo (el suyo) no está tan loco y desmadrado como el pop o el rock, «nuestra escena es mucho más lógica. Además, también valora el recinto, el trato que recibe, el público... No sólo el dinero».

A descubrir

Con singularidad frente a globalidad, Musiketan arranca este domingo con Mor Karbasi, a quienes seguirán, cada quincena, Heidi Talbot, Yellow Sisters, The Bowmans, Bella Hardy, Corinne West, Kristy McGee, Devon Sproule, Maddy Prior, Anne McCue, Miriam Aida, Pura Fé y Lucy Kaplansky, que cerrará programación el 31 de mayo.

La primera impresión al conocer el listado de artistas, puede ser de perplejidad ante los nombres, situación bien diferente para quienes se preocupan a diario de las referencias internacionales más curiosas o personales. No obstante, el desconocimiento no debe ser obstáculo para atreverse a participar en todas o en alguna de las propuestas, pues simplemente con tener buen gusto musical, cierto grado de inquietud o sensibilidad, es suficiente. Del resto (arrancar la admiración del espectador), se va a encargar el arte de cada músico contratado.

En un repaso de obligada y extrema síntesis, recordaremos que la irlandesa Heidi Talbot fue la voz solista de Cherish the Ladies. Su voz resulta espectacular y acaramelada. Presenta «In love and light». Yellow Sisters son cuatro voces checas impecables, que de hermanas sólo tienen el arte de las voces. Cantan a cappella y toman de África buena parte de sus ritmos y colores. Sarah y Claire Bowman (The Bowman) es un dúo de Brooklyn, Nueva York. Entonan entre el folk-rock y la americana. Por estilo, trama, estética y musicalidad deben ser de las destacadas de Musiketan.

La británica Bella Hardy posee una voz nacida de bosques y cantos. Limpia y sensual, con apenas acompañamiento de cuerda roza el folk con su larga y lacia melena. Sobre la montaña de discos y canciones de Musiketan el aire campero de la californiana Corinne West incita a esperar otra enorme noche de sensaciones. Kristy McGee se acompaña del multiinstrumentista Mat Martin. La pareja parece poder abordar cualquier tono musical enraizado con la historia y el folk. Puro ritmo y vitalidad.

Devon Sproule viaja hasta Musiketan desde el corazón de las montañas Blue Ridge de Virginia, donde combina country, folk de los Apalaches y cultura jazz. Admirable. Maddy Prior es la veterana del grupo. Sólo por su pasado al frente de Steeleye Span, una de las mejores formaciones del folk-rock británico de los setenta, ya resulta incuestionable. Con Anne McCue, que toca la guitarra, la mandolina, el banjo, el piano y el pedal steel, llega el concierto más folk-rock. Elegante, sutil, dura y terriblemente magnética.

Miriam Aïda es una de las cantantes de jazz más populares de Escandinavia. En su universo viajan el jazz, bossa, funk y una gran voz. Pura Fé es la voz actualizada de los indígenas norteamericanos. Ductilidad, finura a la acústica y folk de raíz. Finalmente, Lucy Kaplansky es una neoyorquina con un excelente talento para revisar de nuevo el country-rock.

 

Ficha

Fecha: Domingo 5.

Lugar: Teatro A1 del Palacio Euskalduna de Bilbo,

Hora: 20.30 h.

Precio: 11 euros.

Otros datos: Todos los conciertos se celebran en el Palacio Euskalduna, cada quince días, salvo excepción, y en domingo.

la voz sureña de Mor Karbasi, este domingo

Mor Karbasi es una artista de dúctil voz que recupera para su repertorio, en parte, las canciones más atractivas que la comunidad judía cantaba en la península ibérica alrededor del 1400. Mor es descendiente directa de judíos

marroquíes y persas. No obstante, su estilo y canciones están bañadas por un fuerte oleaje flamenco. De hecho, sus actuaciones musicales más tempranas fueron junto a la Peña Flamenca en Jerusalén, mientras su madre, Shoshana Karbasi, tocaba piyyutim marroquíes (poemas litúrgicos) y cantaba baladas judías andaluzas en casa. Karbasi se apoya en la actualidad en la aportación del guitarrista Joe Taylor, un fino y técnico guitarrista. P. C.

MÚSICAS DE ORIGEN

Desde ambos lados del Atlántico llegan los nuevos sonidos de Musiketan. De Nueva York a Escandinavia. De San Francisco a Chequia o Gran Bretaña. Canciones, no obstante, unidas por el poder de la tradición desde un punto de vista cosmopolita e inquieto.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo