GARA > Idatzia > > Kultura

Reconocidos montajes visitan los grandes teatros en un otoņo sin apenas estrenos

La cartelera teatral de los próximos meses luce nombres de obras que ya han obtenido la aprobación del público en escenarios lejanos o en visitas anteriores a Euskal Herria. A pesar de que destacan los estrenos, las salas tanto principales como alternativas han programado todo tipo de estilos, que conforman una interesante oferta. A partir de que hoy arranque la cita más veterana, la del Festival de Teatro de Gasteiz, comenzarán unos meses llenos de festivales.

p048_f02_152x140.jpg

Itziar AMESTOY | GASTEIZ

Para ir abriendo boca de cara a la ajetreada vida teatral que caracteriza a los teatros en otoño, este fin de semana se presenta lleno de actividad. El Festival de Teatro de Gasteiz, la cita más asentada en nuestra escena, quedará inaugurada esta noche con un espectáculo cercano, ya que serán los gasteiztarras Kuku Bazar los encargados de llamar al público de la Plaza Nueva a que se sumerja en el viaje con “Bidean”. En el Teatro Principal, la localización más emblemática de este certamen, Juan Diego Botto mostrará hoy y mañana un “Hamlet” que busca la simplicidad y sencillez. Este mismo trabajo también ha sido considerado por el donostiarra Victoria Eugenia. donde estará los días 10 y 11 de este mes.

Volviendo a Gasteiz, desde este fin de semana, las obras, los directores e incluso talleres y actividades complementarias irán desfilando por el Teatro Principal, pero también por alguno de los escenarios de centros cívicos algo más alejados del centro.  Por cercanía en el tiempo se podría destacar “La paz perpetua”, del dramaturgo Juan Mayorga. Tres perros de razas distintas son los personajes a través de los que narrar los dilemas éticos de la vida política y social actual. Después de pasar por Gasteiz, visitará el bilbaino Teatro Arriaga a finales de octubre y el Gayarre, en Iruñea, el 8 de noviembre.

Del Teatro Arriaga, se puede subrayar la apuesta que ha hecho por la producción propia. Próximamente, se subirá a su escenario “Humo”, con la pregunta de si no será la mentira la adicción más peligrosa, y después le tocará el turno a Slava Payasos. Para completar la cartelera en Bizkaia el Teatro de Barakaldo aporta dos  producciones con el humor como punto de conexión. Por un lado, un texto casi mítico de Dario Fo, “Muerte accidental de un anarquista” estará en el escenario de la mano de Suripanta Teatro mientras que Glu-Glu produkzioak planteará el dilema que surge ante la posibilidad de robar una gran  cantidad de dinero.

La capital de Nafarroa tampoco se queda atrás en la cartelera. El premio Max al espectáculo revelación del año pasado, “La barraca de Colón” estará en el Gayarre el próximo miércoles. Aprovechando la actuación, la obra de Fernando Urdiales pasará por el Palacio Euskalduna (Bilbo) dos días después, es decir, el 10 de este mismo mes. El Baluarte, por su parte, ha elegido la zarzuela para estrenar la nueva temporada –“El rey que rabió”, de Chapí, por la Compañía Nacional de Zarzuela, los  próximos días 10 y 11– y ha optado por una programación en la que prima la música y la danza. La cita principal, el ballet de Sara Baras los días 7 y 8 de noviembre.

El principal estreno dentro del otoño viene de mano de Ados Teatroa y su “Si ves a Lola, dile que es rica”. La obra, escrita y dirigida por Garbi Losada, narra las vicisitudes de una locutora de radio que padece agorafobia. La desaparición de la protagonista, Isabel, es el hecho que desencadena la acción interpretada por rostros muy conocidos de la escena vasca, como Lierni Fresnedo, Ainhoa Aierbe y Kandido Uranga. El prestreno tendrá lugar en Errenteria el 19 de este mes y, pocos días después  se podrá ver en el Teatro Principal de Donostia.

Pero hasta el paso de Ados Teatroa, la capital guipuzcoana también tiene otras propuestas. Los días 17, 18 y 19 el Teatro El Cruce presentará en Lugaritz “Soledad y ensueño de Robinson Crusoe”,  con Pepe Viyuela como protagonista. El Victoria Eugenia se guarda dos espectáculos de Pentación para noviembre y diciembre. Por un lado, “Sonata de Otoño”, que antes habrá estado en el Principal de Gasteiz, y por el otro “El burlador de Sevilla”.

El Teatro de Baiona inaugura el martes su nueva temporada con una compañía joven (La Nuit Veuve) y propone, para prepararse cara al invierno, montajes nada convencionales: desde espectáculos de circo hasta una versión del “Dracula” de Bram Stoker con soporte de vídeo, mucha sangre y música en directo  (el 22). Lo que no habrá este año es Les Translatines, el  festival  de Baiona y Biarritz que pasa a ser bienal. Fieles a su público, sin embargo, entre el 23 y 25 de este mes ofrecerán una versión reducida de este certamen dedicado a Latinoamérica.

Tras su preestreno en Errenteria, la compañía guipuzoana Ados Teatroa «pondrá de largo» su nuevo montaje en el Teatro Principal donostiarra es 23 de este mes. Su título: «Si ves a Lola, dile que no es rica».

Pasaia, getxo eta santurtziko jaialdiak

Ohiko antzokiez gain, jaialdi txikiagoak ere proposamenez beteta datoz eta euskal sormenei leku berezia emango diete. Getxoko Jardunaldiak hurrengo ostegunetik aurrera, eta hamar egunean zehar Hego Euskal Herriko hamalau talderekin irekiko ditu ateak. Maskaradaren «Ohean», Agerre Teatroko «Secando Charcos» eta «Sexo Gratis» edo Ados Teatroko «El jefe de todo esto» dira, besteak beste, jaialdi horretako lanak.

Pasaiako Umore Jardunaldiak, Getxokoen ondoren hasiko dira, urriaren 16an. Dar-dar produkzioak, esate baterako, «Gaurko Menua» lanarekin ibiliko da San Pedroko Udal Aretoan. Urtero legez, Topo Pasaiako Antzerki Taldeak haien lanaren berri emango du.

Eta egutegiaren arabera, Santurtziko Antzerki Jaialdiak, azkenik, antzerkia, dantza eta opera nahasten dituen programazioa aurkeztu du. Urriaren 17an hasiko da eta, besteak beste, Kanpingags konpainiaren «El Apagón»en estreinaldia ikusteko aukera egongo da Bizkaiko jaialdian. I. A.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo