GARA > Idatzia > > Eguneko gaiak

Acto preelectoral en Donostia

El PSE asegura que existe un «aprendizaje impuesto» del euskara

Patxi López se dio ayer un baño entre euskaltzales para presentar «Euskara eta libertadea», cinco propuestas con las que pretende abordar la situación de la lengua. Por aportar un dato, su postura en materia educativa ni siquiera concuerda con la fijada recientemente por el Congreso Federal del PSOE, que apostó por el uso vehicular de estas lenguas. El plan de Patxi López no menciona este término y habla de «aprendizaje impuesto».

p004_f02_111x111.jpg

Oihana LLORENTE |

Patxi López, candidato a lehendakari por el PSOE, dio un nuevo paso en su precampaña y se presentó ayer en sociedad como un «lehendakari amigo y ayudante» del euskara. Sin embargo, su propuesta, ofrecida bajo el título «Euskera en libertad», no incluye novedad alguna e incluso incumple el criterio fijado en julio pasado por el Congreso Federal del PSOE.

Se trata de sólo cinco propuestas con las que se afirma que se pretende dar la vuelta a la situación que vive el euskara en Araba, Gipuzkoa y Bizkaia. Una de ellas hace referencia a la educación, donde el PSE defiende un modelo lingüístico «basado en el respeto a la diversidad». Marca como objetivo un modelo que «garantice la transmisión del euskara a las nuevas generaciones y que atraiga al mundo del euskara a los no vascoparlantes». La propuesta no va más allá y no concreta medida alguna de cara a garantizar esa transmisión. Sí precisa, en cambio, que no se debe «repeler ni forzar a los estudiantes a un aprendizaje impuesto cuyos resultados han sido en demasiada ocasiones desoladores».

Esta iniciativa emerge en medio del debate sobree la reforma de los modelos lingüísticos abanderada por la Consejería de Educación de Lakua, en manos de EA. Una reforma que tropezó desde el principio con el PSE -también con el PP- y que finalmente parece haber sido bloqueada por el PNV. La responsable de Educación del PSE, Isabel Celaá, llegó a tildar la propuesta de «insensata», por proponer al euskara como lengua vehicular en un 60% de las materias.

Frente a las palabras de Celaá, así como de la propuesta hecha pública ayer en el Palacio Miramar, el último Congreso Federal del PSOE aprobó una ponencia que sí explicita una apuesta por un bilingüismo real. La ponencia no duda en afirmar que la utilización de la lengua autonómica como vehicular -es decir, como idioma en el que hay impartir las materias educativas- garantiza «la igualdad plena de derechos ciudadanos» y responde a «un deseo perfectamente explicable» de conseguir el bilingüismo, es decir, de que todo el alumnado conozca al final de ciclo educativo las dos lenguas oficiales de la comunidad.

Las otras propuestas presentadas ayer por el PSE se fundamentan en la financiación pública, en la reforma de EiTB, en el desarrollo de un proyecto cultural y en lograr «un prestigio democrático» del euskera.

Otro matiz que diferencia la postura fijada en el Congreso Federal del partido y la de la federación que lidera López es la forma de referirse al bilingüismo. Mientras que en el texto del PSOE se habla de las lenguas minorizadas como «riqueza cultural», el PSE no deja de referirse al euskara como «herramienta de confrontación política», y subraya la «necesidad de una política libre de fundamentos identitarios o historicistas».

Un baño de euskaltzales

En el acto del Palacio Miramar, desarrollado ayer tarde bajo el lema «Euskara eta libertadea», el PSE se presentó como una «alternativa eficaz a la problemática del euskara». El plan presentado para ello está basado en «alentar e impulsar un cauce de expresión crítico, plural, democrático e integrador que aglutine una visión moderada y abierta a la cultura en euskara».

En este camino, Patxi López se encontró con numerosos euskaltzales e, intercalando el euskara en su discurso, dio su palabra de que «seré el lehendakari de todos los euskaldunes». Incluso el escenario estaba diseñado para la ocasión, con una única bandera: la ikurriña.

Entre los asistentes se encontraban muchas caras conocidas del PSE, como la presidenta de las Juntas Generales de Gipuzkoa, Rafaela Romero, el alcalde donostiarra, Odon Elorza, o Rodolfo Ares, responsable de Organización y portavoz del PSE. Asimismo, tampoco faltaron a la cita personas representativas del ámbito del euskara o de la educación, como el secretario general de Kontseilua, Xabier Mendiguren, el euskaltzain Joan Mari Torrealdai o el ex rector de la UPV Pello Salaburu.

Mientras que Patxi López presentaba a bombo y platillo su propuesta para el euskara, la reforma de los modelos educativos sigue bloqueada en la CAV, responsabilidad que el Departamento de Educación de Lakua atribuye especialmente al PSE, al que acusa de imponer un veto bajo la excusa de la necesidad de «consenso».

Sus compañeros de filas en Nafarroa, además, han ejercido de parapeto para que la Ley del Vascuence no sufra ni la más leve modificación y se cierre el paso a la oficialización de la educación en euskara en cuatro localidades de Iruñerria. Como es conocido, tras un intento frustrado de modificar la zonificación en el pasado curso, en el Congreso Regional de finales de junio el PSN dio un giro a su posición e ideó una artimaña que obligaba a que el pleno de cada ayuntamiento que quisiera cambiar de área lingüística tuviera que aprobarlo previamente por mayoría absoluta, con lo que concedía derecho a veto a UPN o a los propios grupos del PSN para frustrar su incorporación a la «zona mixta».

Finalmente, además, el PSN todavía ha endurecido más su posición y se ha alineado con UPN y CDN para presentar una enmienda a la totalidad contra la propuesta de reforma de las zonas, que ha vuelto a ser llevada al Parlamento nada más iniciado el curso. El PSN conseguirá dejar el texto sin contenido.

Tres mociones de la izquierda abertzale se votan hoy en Araba

Mientras en el Palacio Miramar Patxi López presentaba su manifiesto electoral «por el euskara», su partido, presumiblemente, rechazará esta mañana en Gasteiz las tres mociones presentadas por los junteros de la izquierda abertzale para fomentar el uso de la lengua nacional vasca.

Así lo prevén los propios apoderados independentistas, que en una nota de prensa auguran que junto al PSE y el PP, también PNV y EA «votarán de nuevo en contra de adoptar compromisos concretos». Para hacer esta valoración, los junteros abertzales se remiten a lo sucedido el 25 de setiembre en la Comisión de Obras Públicas y Transporte, donde estos cuatro partidos votaron en contra de la propuesta presentada por el grupo independentista, en la que se instaba a la Diputación a garantizar la presencia del euskara en las señales viarias en el plazo de un año, así como que tanto los mensajes escritos como orales de las estaciones de transporte público se ofrezcan en bilingüe en el mismo periodo.

Las mociones que se van a abordar esta mañana han sido presentadas en la Comisión de Euskara, Cultura y Deportes. La primera tiene como objeto destinar una partida de 250.000 euros en concepto de subvención para los centros escolares que desarrollen planes de normalización lingüística -programa Ulibarri- y para poner en marcha diferentes proyectos para euskaldunizar al alumnado inmigrante en Araba. La segunda propone llevar a cabo un estudio sociolingüístico en Araba, incluido Trebiñu, cada cuatro años. Y la tercera busca crear una línea de subvención de 250.000 euros para fomentar la creación de medios de comunicación en euskara y ayudar a los existentes.

Con estas iniciativas «se quieren hacer realidad las buenas intenciones que se lanzan constantemente desde la Diputación» de Araba, explican los proponentes, que denuncian que «el día a día nos demuestra lo contrario, ya que PNV y EA han votado junto al PSOE y el PP en contra de iniciativas concretas» en favor del euskara.

Asimismo, estos junteros de la izquierda abertzale opinan que «vistas las enmiendas presentadas por parte del PNV y EA, los representantes del Gobierno tendrán la tentación de votar otra vez junto a Txarli Prieto y Javier De Andrés en contra de estos compromisos». GARA

EHE ofizialtasuna galdeginez

«Ofizialtasuna, Euskal Herri osoan. Iruzurrik ez» zioen pankartaren atzean egin zioten EHEko kideek harrera PSEko buru den Patxi Lopezi.

Lopez herritarren aurrean «bozka batzuk eskuratzeko ahaleginetan» dagoela deritzo EHEk eta atzo Donostian aurkeztutako proposamena, «urtetako asimilazio-prozesuan sakontzera datorren iruzur berria» dela nabarmendu dute.

Euskal Herriak bizi duen zatiketaz ere mintzatu ziren, eta euskararen normalizazioa eta berreuskalduntzea «trabatzen» duela deritzote. Euren xedea Euskal Herri euskalduna eraikitzea dela aitortuta, berreuskalduntze dinamikak eta hizkuntza zapalkuntzaren aurrean erantzuteko premia «agerikoa» dela adierazi zuten.

Egungo esparrua eta hizkuntza-politikak gogor kritikatu eta euskararen ofizialtasuna galdegin zuen EHEk, «eskubideak bermatzeko estatusa», horixe dela ulertuta. O. L.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo