GARA > Idatzia > > Ekonomia

El paro aumenta un 15,5% en Hego Euskal Herria en los últimos doce meses

El paro aumentó por tercer mes consecutivo en Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa. Suman ya 107.982 desempleados en Hego Euskal Herria. En setiembre se inscribieron en las oficinas del Inem 1.614 personas más, un 1,5%, pero en un año, de setiembre de 2007 a setiembre de 2008, el paro en el mercado laboral vasco ha crecido en un 15,5%. Esta situación está demostrando un deterioro de las condiciones de trabajo que los agentes sociales critican.

Juanjo BASTERRA |

En doce meses, el número de desempleados de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa ha aumentado en un 15,5% hasta alcanzar los 107.982 personas sin trabajo. La caída de la actividad en el sector de la Construcción ha provocado que en un año el desempleo haya aumentado en este sector un 49% de media en Hego Euskal Herria, aunque sólo en Nafarroa ha llegado a un aumento del 68,4% desde setiembre de 2007.

En el pasado mes, además, se ha confirmado la tendencia al alza consecutiva del número de parados, según los datos que se dieron a conocer ayer por parte del Inem. En setiembre se han sumado a las listas de desempleo un total de 1.614 personas, un 1,5% más que el mes pasado. Por herrialdes, destaca el aumento del 5,34% del paro en Araba, seguido del 2.14% de Nafarroa, mientras que Gipuzkoa y Bizkaia apenas tienen una variación, con un 0,47% y un 0,78% respectivamente.

En un año el número de parados en Nafarroa ha crecido en un 24,86%. Estos datos han irritado a los diferentes agentes sociales porque se ve que los empresarios optan por la vía fácil de no renovar los contratos de carácter temporal y por despedir cuando comprueban que la crisis se encuentra a las puertas de sus centros de trabajo.

Crisis inmobiliaria

Rafa Izquierdo, secretario de Política Económica de LAB, reconoce que el paro «se ha disparado», sobre todo, entre los hombres. Según su análisis, «hay un 28,8% más de hombres en desempleo que hace un año, mientras que entre las mujeres han aumentado en un 7,3% en estos doce meses». A juicio del responsable económico de LAB, «este intenso avance del desempleo entre los hombres está relacionado con la crisis inmobiliaria y sus efectos directos en la Construcción, un sector donde el índice de concentración de empleo masculino es muy alto».

En este sentido, Izquierdo constata el salto espectacular del desempleo interanual en la Construcción, por lo que señala que «el alargamiento de la crisis financiera internacional y el endurecimiento de la política monetaria por parte del Banco Central Europeo amenazan con extender a otros sectores el parón que sufre, fundamentalmente la Construcción».

Josu Onaindi, secretario general de CCOO de Euskadi, reconoció que los datos de setiembre «no son buenos» y recordó a la Administración pública que «aunque los datos del desempleo no son tan preocupantes aquí, confirman la sensación de que hay un cambio de tendencia». Lamentó el fuerte crecimiento del paro en Araba y «la preocupante temporalidad. La contratación fija en Euskadi es tres puntos más baja que en el resto del Estado español», a la vez que alertó del crecimiento del paro en la Industria. Por lo que solicitó al Gobierno de Lakua «que afronte con realismo la situación, puesto que hay ya signos graves de preocupación, y no debe escudarse en proyectos poco realistas y poco concretos». Onaindi añadió que CCOO no va a permitir que «los trabajadores seamos los paganos de la crisis, que la han provocado los artífices de la ingeniería fiscal y económica».

Dámaso Casado, secretario general de UGT Euskadi, situó el crecimiento del paro en «la especulación que hacen los empresarios para retirar del mundo del trabajo a quienes tienen contratos temporales y a los jóvenes». Advirtió a Confebask que «si no hay estabilidad en el empleo, no se puede discutir sobre temas concretos».

En relación a los contratos, en Hego Euskal Herria 90,8 contratos de cada 100 son temporales, lo que muestra la elevada precariedad. Por otro lado, CCOO reconoció ayer que el 75% de los contratos temporales para los jóvenes tiene una duración inferior a un año y un 65% de los casos es inferior a seis meses.

107.982 PARADOS

El mes pasado cerró con 107.982 parados en las listas del Inem. Supone un crecimiento del 1,5% respecto a agosto. El paro interanual en la Construcción creció en un 49% de media en Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa, aunque en este último herrialde se disparó al 68,4%.

Alta TEMPORALIDAD

En los nueve meses transcurridos de 2008 se han firmado 814.110 contratos de trabajo, de ellos 76.347 son fijos o convertidos en fijos, lo que significa que el 90,8% de los contratos son temporales. Un 75% de los contratos temporales no sobrepasan el año de contratación y un 65% no rebasa los seis meses.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo