GARA > Idatzia > Kirolak > Txirrindularitza

Operación Puerto

El juez decide sobreseer otra vez el caso y la Abogacía del Estado volverá a recurrir

GARA | BILBO

La Operación Puerto sigue dando que hablar. El titular del Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid, Antonio Serrano, acordó el sobreseimiento -por segunda vez- del citado caso, aunque la Abogacía del Estado confirmó que presentará un recurso de apelación.

El juez, en un auto firmado el 26 de setiembre, afirmaba que «los hechos denunciados no son constitutivos de infracción criminal, por lo que de acuerdo con lo dispuesto en la Ley de Enjuiciamiento Criminal, procede acordar el sobreseimiento, dejándose sin efecto las medidas cautelares adoptadas».

Recapitulación

La Operación Puerto, la mayor redada de la historia contra el dopaje en el deporte, saltó a la luz el 23 de mayo de 2006 cuando la Guardia Civil descubrió en Madrid un laboratorio con grandes cantidades de bolsas de sangre almacenada y aparatos de análisis. Además, el médico Eufemiano Fuentes, los directores Manuel Saiz e Ignacio Labarta, el hematólogo José Luis Merino Batres y el ex corredor de BTT Alberto León, fueron detenidos.

Aunque la lista de clientes de Fuentes abarcaba presuntamente a varios deportes, sólo cuatro ciclistas fueron sancionados: Basso, Scarponi y Caruso en Italia y Jaksche en Alemania; los equipos Liberty Seguros y Comunidad Valenciana desaparecieron; Ulrich, Beloki o los hermanos Osa debieron retirarse.

Como corolario, este caso ya fue archivado en marzo de 2007, al entender que no había delito contra la salud pública.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo