GARA > Idatzia > > Kultura

Comienzan las obras del nuevo centro cultural Krea de Gasteiz

Esta semana han arrancado las obras de la futura sede del centro cultural Krea-Expresión Contemporánea, que se enclavará donde actualmente se encuentra el antiguo Convento de Betoño. Con un presupuesto de 18 millones de euros, la recepción de la licencia de obras ha retrasado unas obras que estaban previstas para finalizar a principios del 2009.

Anartz BILBAO | BILBO

Las obras de reconversión del antiguo convento de Betoño en la futura sede del centro cultural Krea-Expresión Contemporánea, propiedad de la Caja Vital, han arrancado esta semana, según anunció ayer el presidente de la caja de ahorros, el socialista Gregorio Rojo.

El centro costará 18 millones de euros, más IVA, de los cuales catorce serán para las obras y cuatro para el equipamiento. Aunque estaba previsto que estuviera finalizado a principios de 2009, la licencia de obras municipal no se ha recibido hasta primeros de setiembre, lo que ha hecho que las obras se retrasen. Finalmente, las obras han comenzado esta semana, y ahora se calcula que el centro estará terminado en la primavera-verano del 2010, según anunció el arquitecto del proyecto Roberto Ercilla.

El nuevo centro prevé unir en un mismo área de 16.000 metros cuadrados la futura sede de la Fundación Sancho el Sabio, que ya va muy avanzada y podría estar terminada antes de finalizar este año, y el edificio de la asociación de expresión artística Krea. Para la sede se habilitará el antiguo convento de las carmelitas y su capilla. Además, se creará una nueva estructura «serpenteante» de cristal que emerge del claustro del convento. El objetivo es que Krea se convierta en un centro de formación y producción artística, que fomente la creatividad de los jóvenes. La otra novedad avanzada ayer es que el aula y la sala de exposiciones de la Fundación Caja Vital en Dendaraba quedarán adscritos a Krea, que organizará allí eventos y muestras de los trabajos que se harán en el centro de Betoño. La directora de Krea, Araceli de la Horra, explicó que para ello se harán diversas mejoras en el aula y la sala y subrayó que no interferirá en la programación habitual que hasta ahora tiene la sala, como por ejemplo, los martes musicales.

Rojo destacó que, aunque el edificio de Krea acaba de iniciar las obras, el proyecto ya está en marcha, de manera que hasta ahora más de 28.000 personas han participado en las diferentes actividades organizadas por la asociación, como la reciente «Luna Krea», una iniciativa que reunió en el centro de la capital alavesa a inquietos artistas de los alrededores.

Expresión contemporánea

Krea es un centro de cultura y de creación contemporánea que aspira a ser un punto de referencia internacional. Un proyecto para la creación, la experimentación y el pensamiento del arte y la cultura contemporánea, ofreciendo los recursos necesarios para aprender, experimentar y disfrutar de la creación artística y cultural más actual. Es también laboratorio de ideas, centro de recursos y espacio de encuentro, impulsando el desarrollo de proyectos propios y fomentando la creación multi y transdisciplinar desde una perspectiva participativa y de trabajo en red.

PRESUPUESTO

El centro costará 18 millones, más IVA, de los cuales catorce serán para las obrras y cuatro para el equipamiento de la futura sede, que se prevé entre en funcionamiento en la primavera verano del año 2010.

FUNDACIÓN CAJA VITAL

El aula y la sala de exposiciones de la Fundación Caja Vital en Dendaraba quedarán adscritos a Krea, que organizará allí eventos y muestras de los trabajos que se harán en el nuevo centro de Betoño.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo