GARA > Idatzia > > Ekonomia

ELA denuncia a dos empresas por incumplir el convenio de Construcción

GARA |

El sindicato ELA presentó sendas denuncias ante la Inspección de Trabajo de Gipuzkoa contra la empresa Nicorepe Construcao e Engenharia de Portugal y el Grupo Portues de Haro, al considerar que «no se les está aplicando el convenio del sector y perciben salarios por debajo de lo establecido en este acuerdo».

Según ELA, «tanto los salarios como las cotizaciones a la Seguridad Social son muy inferiores a los que realmente deberían de ser, con la agravante de que el dinero que realmente perciben los trabajadores no se ajusta a lo que viene reflejado en el recibo del salario o la nómina».

De acuerdo con los datos recogidos por el sindicato, en las obras de construcción «los trabajadores están realizando jornadas muy largas e intensas de trabajo, con el riesgo que ello conlleva de tener un accidente laboral». Asimismo, «no se abonan y cotizan correctamente a la Seguridad Social todas las horas trabajadas», agregó el sindicato.

Ante estos hechos, ELA solicitó a la Inspección de trabajo que requiera a las empresas denunciadas para que regularicen estas irregularidades y, en su caso, sean las empresas principales las que se hagan cargo subsidiariamente de los costes derivados de la regularización de las condiciones laborales y salariales de las plantillas de las empresas subcontratadas.

ELA prolongará varios meses una campaña de seguimiento del grado de cumplimiento del convenio de la Construcción de Gipuzkoa que viene desarrollando hace varios meses, «ante el gran número de irregularidades que se vienen detectando».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo