GARA > Idatzia > Kirolak > Mendia

ESCALADA | Roca

Trepando en el valle pakistaní de Nagma

p051_f02.jpg

Andoni ARABAOLAZA

Desde hace unos años, el valle de Nagma (Karakorum, Pakistán) viene siendo una fuente habitual de noticias relacionadas con ascensiones y escaladas a seismiles y sietemiles. En esta ocasión, el madrileño Mikel Lázaro y el navarro Alberto Urtasun se han dejado ver en la parte alta del valle, cerca de picos ya conocidos como el K6, Changüí Tower...

Estos dos alpinistas, en cambio, han querido probar con lo desconocido, con una cara norte de un pico sin nombre. Según adelanta Urtasun a GARA, la montaña será de unos 5400 metros de altura: «Está en la cabecera alta del valle, y que sepamos la aguja que intentamos abrir no cuenta con ningún intento anterior. Nos decantamos por su cara norte, y, según nuestras mediciones, en total abrimos 500 metros de una pared de alrededor 900».

La expedición la llevaron a cabo durante tres semanas del pasado mes de julio, y, tal y como nos informa el alpinista navarro, el mal tiempo fue el causante de que no pudieran terminar la vía: «La verdad es que el tiempo ha sido entre mediocre y muy malo. Por daros un dato, de los primeros 14 días en el campo base nos llovió o nevó 12 jornadas. En menos de media hora, la lluvia dejaba la pared impracticable».

Como adelantábamos, Lázaro y Urtasun abrieron 500 metros de vía, principalmente en escalada artificial laboriosa hasta A3 y también con secciones en libre de hasta 6b.

Añade Urtasun que uno de los mayores hándicaps de toda la escalada fueron las fisuras con hierba de las primeras tiradas. Tras tres semanas de expedición, la cordada se retira de la vía el 25 de julio tras sufrir una fuerte nevada.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo