GARA > Idatzia > > Mundua

El jefe de las tropas británicas aboga por una negociación con los talibán

El principal responsable de las tropas británicas en Afganistán, el general de brigada Mark Carleton-Smith, ha descartado totalmente una victoria militar en este país asiático e, incluso, ha planteado la necesidad de hablar con los talibán para poner fin a este conflicto. En una entrevista publicada ayer en «The Sunday Times», afirma que las fuerzas extranjeras «no van a ganar esta guerra» y que la única manera de «poner fin a una insurgencia como ésta es dialogando».

p021_f01_199x116.jpg

GARA |

El general de brigada británico Mark Carleton-Smith trazó un panorama muy oscuro para las tropas extranjeras desplegadas en Afganistán. En una entrevista concedida al periódico «The Sunday Times» y publicada ayer, afirmó que la estrategia actual no les llevará a ninguna parte.

«No vamos a ganar esta guerra», aseguró. «Ahora se trata de reducir la insurgencia a un nivel manejable para que no suponga una amenaza estratégica y para que el Ejército afgano pueda encargarse de ella», manifestó.

«Es posible que abandonemos este país dejando un pequeño pero resistente núcleo de insurgencia rural. No deberíamos esperar que, tras nuestra marcha, no habrá grupos de hombres armados recorriendo esta parte del mundo», sostuvo. «Eso sería poco realista y probablemente increíble», añadió.

Carleton-Smith también remarcó la necesidad de dialogar con los talibán. «Si están preparados para sentarse al otro lado de la mesa y discutir un acuerdo político, ése sería precisamente el tipo de proceso que podría poner fin a una insurgencia como ésta. Ello no debería incomodar a la gente», subrayó.

«Nuestro objetivo es cambiar la naturaleza del debate. Pasar de un escenario en el que las disputas se resuelvan a tiros, a otro donde se resuelven con negociaciones», insistió.

Estas declaraciones se producen justo después de que el semanario francés «Le Canard Enchaine», conocido por sus trabajos de investigación, filtrase extractos de un telegrama de dos páginas sobre una conversación entre el embajador británico en Kabul, Sherard Cowper-Coles, y un diplomático francés.

Al parecer fue escrito por el ex embajador francés en Afganistán Jean-Francois Fitou y enviado el 2 de setiembre.

Según este telegrama, Cowper-Coles habría afirmado que «la estrategia americana actual está condenada al fracaso» y que «Afganistán debe priorizar ser gobernada por un dictador aceptable». Asimismo, habría criticado la postura de los candidatos presidenciales de Estados Unidos por pedir el envío de más tropas. «Son ellos quienes deben ser disuadidos para no tener un mayor empantanamiento en Afganistán», señaló.

Reacción de Ahmadi

En declaraciones a la cadena qatarí Al Jazeera, el portavoz talibán Qari Yusuf Ahmadi destacó que las palabras de Carleton-Smith muestran que el conflicto sólo se puede acabar si las fuerzas ocupantes se retiran de Afganistán. Reiteró además la negativa de los talibán a llegar a acuerdos con el Gobierno afgano y a aceptar la concesión de carteras ministeriales o el control de los estados sureños.

En un reciente comunicado difundido en internet, el mulah Omar aseguró que garantizaría la seguridad de las fuerzas extranjeras durante su retirada.

ataques

Cinco milicianos talibán y un policía murieron tras el ataque al domicilio de un policía en la provincia sureña de Kandahar. En Herat, un kamikaze que circulaba en moto detonó la carga explosiva frente a un convoy del Ejército.

El ministro de Defensa afgano tampoco ve una salida militar

El ministro de Defensa afgano, Mohammad Rahim Wardak, coincidió con el jefe militar británico en que la solución al conflicto no vendrá por el accionar militar. En su opinión, ésta requiere también de «una acción política y económica». Los talibán fueron expulsados del poder tras la invasión de Estados Unidos a finales de 2001.

Hace tan sólo unos días, el presidente afgano, Hamid Karzai, hizo un llamamiento al líder talibán, el mulah Omar, para iniciar un proceso de negociación. Reveló que hace dos años pidió ayuda a Arabia Saudí para intentar abrir una vía de diálogo con los talibán.

«Éstos deben aceptar entrar en un proceso político. Todos los que quieran llegar al poder deben hacerlo por medios políticos, a través de las elecciones y aceptando la Constitución», manifestó el titular de Defensa.

El fracaso de las fuerzas afganas y extranjeras ha reactivado la necesidad de explorar otras vías. La presencia de 70.000 soldados de la OTAN y EEUU no ha podido evitar el incremento de los ataques talibán. Sólo en la provincia de Helmand, donde están las tropas británicas, han muerto en los últimos meses 32 soldados.

Gran parte de la población exige su retirada. Los bombardeos contra civiles, que han causado centenares de muertos, muchos de ellos mujeres y niños, han generado incluso una protesta formal de Karzai. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo