GARA > Idatzia > > Ekonomia

Ipar Kutxa gana 9,5 millones de euros hasta setiembre, un 4,18% más que en 2007

La cooperativa de crédito Ipar Kutxa incrementó su beneficio neto hasta setiembre un 4,18% respecto al año anterior, alcanzando los 9,5 millones de euros. La inversión crediticia también mantuvo «su buen ritmo de crecimiento», alcanzando los 2.214 millones.

p026_f01_199x116.jpg

GARA |

El beneficio de Ipar Kutxa creció hasta setiembre un 4,18% respecto al año anterior, alcanzando los 9,5 millones de euros. El volumen del negocio bancario aumentó en 321 millones de euros durante los nueve primeros meses de 2008, hasta alcanzar la cifra de 4.469 millones, lo que supone un crecimiento del 11,1% respecto a la misma fecha de 2007, según informó la entidad bancaria.

La entidad sumó 2.255 millones a 30 de setiembre y los recursos gestionados por lpar Kutxa registraron un incremento interanual del 9,5%, con casi 200 millones de euros más. La inversión crediticia también mantuvo «su buen ritmo de crecimiento» y alcanzó un volumen total de 2.214 millones, un 12,8% más que la cifra obtenida en la misma fecha del año anterior, un dato «muy reseñable teniendo en cuenta la ralentización experimentada en el sector».

Ipar Kutxa explicó que, «como consecuencia de un crecimiento equilibrado entre los recursos captados en balance y las inversiones crediticias», se encuentra en «una excelente situación de liquidez», ya que, a setiembre de 2008, disponía de 339 millones de euros.

Según la entidad vasca, esta cifra supone un coeficiente de liquidez del 17,07%, «muy por encima de la media del sistema financiero», que se sitúa en torno al 3,62%, «lo que confiere a Ipar Kutxa una situación de privilegio», recalca la cooperativa de crédito.

Por otro lado, el porcentaje de Ipar Kutxa en el riesgo de crédito asociado al impago se situó en el 1,5%, y la cobertura de fondos de insolvencia alcanzó el 131%.

La entidad calificó estos datos de «muy positivos respecto a la media del sistema, aún cuando la tradicional política de máxima prudencia que históricamente aplica la entidad supera con creces la exigencia de la normativa vigente».

Este perfil de riesgo bajo se complementa, en el caso de Ipar Kutxa, con 239 millones de euros en recursos propios, que suponen un coeficiente de solvencia del 15,1%, lo cual supone mejorar en 100 puntos básicos la situación a 31 de diciembre, y duplicar lo exigido por el Banco de España -8%-.

Asimismo, el margen de intermediación de Ipar Kutxa continuó su evolución favorable, con 37,7 millones de euros, un 5,5% por encima de la cifra registrada en setiembre de 2008. El margen ordinario, sumando comisiones y operaciones financieras, se situó en 44,2 millones, superando en un 7,2% el la cifra de setiembre de 2007.

En cuanto al margen de explotación, registró una cifra de 17,9 millones de euros, aumentando un 8%, lo que, según Ipar Kutxa, refleja «una mejora en la eficiencia de la entidad».

Tras descontar las dotaciones, que aumentaron en un 10%, el resultado bruto en los primeros nueve meses de 2008 se cifró en 12,9 millones, creciendo un 3,8%, mientras que el beneficio neto alcanzó los 9,5 millones de euros, un 4,18% más que de enero a setiembre del pasado año.

Proyectos

Ante los datos favorables de los primeros nueve meses del año de la entidad bancaria, Ipar Kutxa apuntó que «la saneada situación patrimonial y la equilibrada evolución de las diferentes partidas de negocio han permitido a la entidad de crédito vasca continuar con sus planes de expansión previstos».

La cooperativa de crédito vasca cuenta en la actualidad con un equipo humano de 399 empleados, 13 nuevas incorporaciones durante el presente ejercicio, y una cartera de 142.500 clientes. Sus 89 sucursales, por su parte -tres de ellas inauguradas en 2008-, se distribuyen por las principales poblaciones de Bizkaia y Araba.

Además, Ipar Kutxa continúa con las obras de rediseño y adaptación de sus oficinas para adaptarlas «a su nueva imagen, acorde con un posicionamiento de diálogo y cercanía». Hasta la fecha, el 30% de la red ya ha sido remodelada conforme a un plan elaborado hace tres años.

PRIMER SEMESTRE

Ipar Kutxa aumentó su beneficio neto en un 3,7% hasta junio respecto al primer semestre de 2007, alcanzando por primera vez la barrera de los mil millones de las antiguas pesetas, al situarse en seis millones de euros.

equipo

La entidad está formada por un equipo humano de 399 empleados, 13 nuevas incorporaciones durante el presente ejercicio y una cartera de 142.500 clientes. Sus 89 sucursales se distribuyen en Bizkaia y Araba.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo