GARA > Idatzia > > Kultura

El escritor francés Marek Halter sigue el rastro de la legendaria reina de Saba en Etiopía

Sesenta años después de que lo hiciera André Malraux, el pintor y novelista polaco Marek Halter sigue el rastro de la reina de Saba, personaje al que se le atribuye la fundación de la dinastía real etíope.

GARA | ADDIS ABEBA

Pintor y novelista francés de origen polaco, Marek Halter (Varsovia, 1936) tiene él mismo una biografía de novela: se escapó por los pelos del gueto de Varsovia, amigo de Ariel Sharon y Yasir Arafat, cofundador de SOS Racismo, escritor de éxito... Ahora, tras su último éxito («Los jácaros: la leyenda de los caballeros de Sion»), se encuentra en Etiopía. «Para quienes, como yo, luchan contra como el racismo, la reina de Saba tiene gran valor, porque es también la primera persona de color que entró por la puerta grande en la mitología del mundo blanco», comenta.

La reina es descrita en un pasaje corto de la Biblia con motivo de su visita al rey Salomón en Jerusalén. Según la leyenda, ambos soberanos tuvieron un niño, Ménélik, que fue el primer rey de Etiopía y también quien llevó las Tablas de la Ley a su país. «La historia de la reina de Saba forma parte de nuestra herencia. Es nuestra genealogía», declara Mariam Senna, nieta del último emperador Haile Selassie: «Ella quiso obtener el saber del rey Salomón, el más sabio de los reyes de su época, y traerlo a Etiopía. Para nosotros, no es un mito».

Durante su periplo abisinio, el escritor ha visitado los lugares emblemáticos de la realeza etíope: Gondar, Lalibela y Axoum... donde arqueólogos alemanes dicen haber descubierto los vestigios del palacio de esta reina legendaria. «No hay pruebas y nada permite afirmarlo», explica Francisco Xavier Fauvelle, director del Centro Francés de Estudios Etíopes en Addis Abeba.

«Hasta ahora las búsquedas arqueológicas muestran que la leyenda se formó en Arabia del Sur y, además, existe un reino de Saba, muy bien documentado en la Antigüedad, en Yemen. Las leyendas circularon a ambos lados del mar Rojo de la misma manera que las lenguas y las religiones. Etiopía, uno de los estados más antiguos del mundo, se apropió de la reina de Saba a partir de interpretaciones muy antiguas de la Biblia», explica Fauvelle.

Marek Halter puntualiza por su parte que no es periodista ni arqueólogo. «Soy un narrador», confiesa. «Pero pienso que los que lean este libro no mirarán ya a sus vecinos negros del mismo modo. He querido rehabilitar la imagen de la mujer en las tres grandes religiones monoteístas: actualmente, en Francia, las chicas nacidas de la inmigración necesitan modelos nacidos de su propia cultura», explica el padrino de la asociación francesa Ni Putas Ni Sumisas, que lucha por los derechos de las mujeres en los suburbios franceses.

TRILOGÍA

El libro se inscribe dentro del trabajo de Marek Halter sobre el papel de las mujeres en la Biblia, que le ha conducido a «revivir» a Sara, la compañera de Abraham, y a Tsipporah, la esposa negra de Moisés

DUDAS

Arqueólogos alemanes afirman haber encontrado el palacio de la reina en Axoum, al norte del país, bajo las ruinas del palacio de un rey cristiano. Pero hay que voces críticas, que dudan en situar al legendario personaje en Etiopía

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo