GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Éxito de las jornadas sanitarias en euskara

Casi 240 profesionales sanitarios participaron este fin de semana en una nueva edición, ya van dieciocho, de las jornadas sobre salud organizadas por Osasungoa Euskalduntzeko Erakundea, celebradas en Bilbo. En las mismas se presentaron, además, unos 80 trabajos médicos.

p016_f01_097x132.jpg

Joseba VIVANCO |

«Ha sido un éxito que nos ha sobrepasado», reconocía Alberto Loizate, cirujano del Hospital de Basurto, miembro del comité organizador de las jornadas médicas anuales en euskara que este fin de semana se han celebrado en Bilbo y que han cumplido su decimoctava edición. «Esperábamos unas 150 personas, pero al final se han inscrito casi 240 profesionales, todos ellos médicos y enfermeras», explicaba. En esta ocasión se organizaron aprovechando los 100 años de este hospital bilbaino.

Este año, además del éxito de participación, el propio consejero de Sanidad, Gabriel Inclán, participó en el encuentro con un discurso en euskara que los asistentes agradecieron. El máximo responsable sanitario declaró que su Departamento se marca como objetivo que el euskara «sea una lengua de servicio en Osakidetza y una lengua de trabajo». Sí admitió, no obstante, que se trata de «una labor titánica», porque existen también «muchas carencias» en cuestiones como terminología, elaboración de textos o praxis diaria de la investigación.

Las enfermedades infecciosas fueron las protagonistas de las dos jornadas celebradas en el Museo Marítimo bilbaino. «Al margen de que se trate de una cita anual para fomentar el euskara entre los profesionales sanitarios, las ponencias han sido de alto nivel, con debates candentes y prácticos», aclaraba el galeno Alberto Loizate. No en vano, además de las 15 conferencias y dos talleres, se presentaron un total de 16 comunicaciones orales y otras 50 en forma de póster. «Nos podemos dar por satisfechos», concluyó.

Respecto a lo discutido en estas jornadas, los ponentes analizaron cuestiones que fueron desde las enfermedades de transmisión sexual a las infecciones por neumonía, la hepatitis o la endocarditis.

El uso del condón, a la baja

Precisamente sobre las primeras, los asistentes hicieron una llamada de atención ante el dato de que un 70% de las personas que acuden a los centros de atención de enfermedades de transmisión sexual, no había utilizado preservativo. La pérdida de miedo al sida parece estar detrás de este relajamiento en las conductas de protección.

Los diagnósticos de sífilis en los servicios de atención de Osakidetza, por ejemplo, se han multiplicado por 16 en los últimos cinco años, habiendo pasado de 8 a 130; en el caso de la gonococia, casi se han triplicado, de 172 a 445 casos.

También se habló de la vacuna contra el papilomavirus, causante del cáncer de cuello de útero, donde la mayoría de asistentes se posicionó a favor del citado tratamiento.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo