GARA > Idatzia > > Eguneko gaiak

Quinta muerte en Euskal Herria en 2008 por violencia de género

Una mujer de 26 años muere a manos de su marido en Santurtzi

Agentes de la Ertzaintza encontraron en su domicilio de Santurtzi el cuerpo sin vida, atado de pies y manos, de una mujer de 26 años que presentaba signos de violencia. La Policía autonómica se desplazó hasta el lugar después de que una llamada, de una persona cercana a la pareja, alertara de la posible comisión del delito. El marido de la víctima fue arrestado tras reconocer su implicación en los hechos. Con ésta, son ya cinco las mujeres muertas este año.

p008_f01_194x116.jpg

Ruben PASCUAL | BILBO

Quinta mujer muerta en Euskal Herria en lo que va de año víctima de la violencia de género. Esta vez, el cuerpo sin vida de una mujer de 26 años fue encontrado por agentes de la Ertzaintza en un piso de Santurtzi con aparentes signos de violencia, ya que estaba atado de pies y manos, y en la cocina se localizaron diversos rastros de sangre. El marido de la víctima fue detenido por la Policía autonómica después de admitir su implicación en los hechos. Ayer, Interior no facilitó la identidad de ninguno de los dos.

Según el Departamento de Interior de Lakua, el hallazgo tuvo lugar pasadas las 16.00 y después de que una persona cercana a la pareja informara a la Ertzaintza de la posible comisión del delito.

Los agentes desplazados hasta el número 10 de la calle Ramón y Cajal de la localidad vizcaina pudieron acceder a la vivienda después de que se personara el propio marido de la víctima y facilitase las llaves de la casa a los ertzainas.

Atada de pies y manos

El cuerpo sin vida de la mujer se encontraba en el interior del domicilio con los pies y manos atadas, y en la cocina se localizaron restos de sangre, según informó Lakua. No fue hasta las 20.00 cuando los servicios funerarios trasladaron el cuerpo, para realizarle la autopsia.

Según las primeras investigaciones y, tras reconocer el marido su implicación en los hechos, la Ertzaintza detuvo a la pareja de esta mujer, de 32 años y vecino de Santurtzi, por un presunto delito de homicidio.

Según explicaron vecinos de la pareja, se trataba de una pareja «normal», que tenía una hija de 3 años de edad. También indicaron que el hombre habría tenido al parecer problemas con alguna antigua pareja. Como es de suponer, el suceso fue recibido con estupor en este municipio de la Margen Izquierda, una comarca en la que son habituales las protestas en la calle contra este tipo de agresiones.

En el caso de Santurtzi, además, no es la primera vez que el pueblo es golpeado por este tipo de hechos. En noviembre de 2004, dos chicas morían abrasadas después de que un joven de 16 años prendiera fuego de manera intencionada a la chabola de madera en la que se encontraban. Las investigaciones apuntaron a que se trató de una agresión de carácter sexista.

Movilizaciones y denuncia

En la tarde de ayer no hubo ningún pronunciamiento por parte del Ayuntamiento santurtziarra, que previsiblemente tendrá lugar hoy, además de las habituales concentraciones de denuncia y respulsa por parte de las instituciones como de los colectivos de mujeres.

También es posible que el propio Consistorio se presente como acusación particular en el caso, ya que tiene firmado desde hace tiempo un convenio con la Asociación Clara Campoamor de asistencia jurídica a mujeres maltratadas.

En abril pasado, el Área de Igualdad con el que cuenta el Ayuntamiento informó de que el 71% de las mujeres atendidas en este servicio en 2007 habían acudido a él por razones de violencia machista. En total, 59 mujeres, de entre 30 y 50 años, pidieron asistencia social por esta razón. Además, durante ese mismo año, en Santurtzi, hasta 24 mujeres debían ir siempre con su teléfono antipánico que les conecta con Cruz Roja.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo