GARA > Idatzia > > Euskal Herria

LAB advierte del peligro de «fraude» con la ley de enseñanza de Lakua

El sindicato LAB considera que el nuevo proyecto de ley presentado por el Departamento de Educación de Lakua es «insuficiente» para garantizar la euskaldunización de las futuras generaciones. Por ello, advierte de que si no se subsanan las carencias supondrá un «nuevo fraude» que se dilatará en el tiempo. Además, la central sindical cree que la propuesta puede empeorar por la presión ejercida desde PSE y CCOO y la actitud «inaceptable» del PNV.
p019_f01_148x100.jpg

Manex ALTUNA |

La secretaria de la Federación de Servicios Públicos de LAB, Arantza Sarasola, y el responsable de Enseñanza del sindicato, Jon Urrusulo, advirtieron ayer del peligro que supone el nuevo proyecto de ley presentado por el Departamento de Educación del Ejecutivo autonómico si no se subsanan las carencias que tiene la propuesta.

A su juicio, el proyecto de reforma de modelos lingüísticos en la enseñanza es insuficiente y no garantiza la euskaldunización de las nuevas generaciones lo que supondría un «nuevo fraude» que se dilatará en el tiempo. Por ello, el sindicato abogó por implantar un único modelo basado en la inmersión en euskara, aunque con opción a que los centros puedan impartir alguna materia en otra lengua. El objetivo debería ser para LAB que al terminar la escolarización obligatoria el alumnado «alcanzará el nivel B2» de euskara. Desde la central abertzale consideran necesaria la reforma porque el fracaso de los actuales modelos es reconocido por todo el mundo.

Sin embargo, mostraron su escepticismo teniendo en cuenta las actitud y las declaraciones realizadas desde formaciones como PSE y CCOO. Según denunciaron, la «presión directa» de estos agentes y la «actitud inaceptable» del PNV pueden provocar que el proyecto de ley para la enseñanza «empeore».

En este sentido, criticaron que hay sectores del PNV que se están alineando con el PSE cuando este partidos es «supuestamente abertzale» e intentando que la reforma no se presente en esta legislatura. «¿A qué juega el PNV? ¿Hasta cuándo va a estar vendiendo los derechos de los ciudadanos de Euskal Herria?», criticaron.

Reproches entre PSE y PNV

Dentro de la campaña de acercamiento al euskara iniciada la semana pasada por Patxi López con la presentación de un manifiesto, alcaldes de varios municipios gobernados por el PSE como Barakaldo, Portugalete, Sestao y Basauri aseguraron ayer, en respuesta al PNV, que han aumentado las partidas para financiar los euskaltegis municipales. Los representantes del PSE acusaron también al presidente del BBB, Andoni Ortuzar, de usar el euskara para «dividir» a los ciudadanos.

La respuesta del PNV llegó horas después por parte de la representante del BBB Arantza Aurrekoetxea, que replicó al PSE que «los datos» sobre apoyo al euskara en los ayuntamientos que gobierna la formación que lidera Patxi López «hablan por sí mismos». A su vez, instó a esta formación a que, «si quieren ponerse el chándal del euskera, hay que hacer deporte todos los días». En este sentido, criticó que el PSE ha presentado en Basauri un borrador de presupuestos en el que «se reduce la aportación al euskera un 35%» y que los Ayuntamientos de Barakaldo, Portugalete y Trapagaran, gobernados por el PSE, «ni siquiera han presentado este año la solicitud de ayudas» a Lakua.

PROTESTA

Euskal Herriak Bere Eskola protestó ayer frente al Parlamento de Gasteiz por la el nuevo proyecto de ley presentado por el Departamento de Educación.

CARTA

Los representantes de EHBE entregaron una carta al consejero Tontxu Campos en el que explicaban su razonamiento ante lo que consideran un «fraude».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo