GARA > Idatzia > Eguneko gaiak
Redada en Iruñerria

Los detenidos denuncian «la bolsa» y golpes para imponerles la declaración

Ocho días después de su detención, los jóvenes Gorka Sueskun, Iker Araguas e Ibai Azkona han podido explicar a sus abogados el trato recibido en dependencias policiales. Refieren que a los tres se les aplicó «la bolsa» y que Araguas fue amenazado con obligarle a comerse su vómito. Azkona da cuenta además de tirones y apretones en los testículos. Todo ello con un fin: imponerles una declaración determinada. Otros cuatro jóvenes siguen incomunicados.


Crónica | Con los padres y madres de los detenidos

«Nuestros hijos les eran muy molestos y sufrían un incesante acoso policial»

Los tres jóvenes de Iruñea encarcelados el sábado por Grande-Marlaska sufrían un intenso acoso policial desde hacía meses o años por su trabajo en el movimiento popular. «La Policía Municipal tenía especial fijación con mis hijos. No había mes que no se llevaran cuatro o cinco multas sin motivo», denuncia el padre de Ibai Azkona.


Acción conjunta del BCE, la Fed y otros cuatro bancos centrales

El BCE cambia de estrategia y se suma a una bajada generalizada de los tipos de interés

El Banco Central Europeo bajó el precio del dinero en la eurozona al 3,75%, en una acción coordinada con la Reserva Federal de EEUU y los bancos centrales de Inglaterra, Suecia, Canadá y Suiza para bajar los tipos de interés medio punto, con el objetivo de alentar el crecimiento económico y poner freno a la crisis financiera. Sin embargo, ni siquiera la inusitada medida logró recuperar la confianza en los mercados.


Camino a ninguna parte

Los multimillonarios planes de rescate a ambos lados del Atlántico y las bajadas de los tipos de interés han pinchado en hueso Nadie se atreve a poner el final a este camino descendente de los índices bursátiles, puesto que la confianza no se recuperará tan fácil


Gotzon Garateren heriotza

Elgoibar euskara bidean

 


Gotzon Garate hil da

Gotzonen hilberri tristeak bati baino gehiagori berak hain maite zuen euskal
atsotitz bat ekarriko zion gogora, Oihenarten harako «32-Arima onari euri/ Le
temps pluvieux, en la mort de quelqu´un, es le signe d´une bonne ame». Gure artean gehiago izango ezbadugu ere, harenoroitzapen goxoa eta lanoparoa bidaide ditugu


Gotzon Garateren heriotza

«Defuntu onak uri ona», atzoko euritan hil zen Gotzon Garate

Gaixotasun larri batek eraginda hil zen atzo Bilbon Gotzon Garate idazle, filologo eta euskaltzalea. Euskal Filologiaren aitak, ama hizkuntzaren aldeko kontzientzia ardatz hartuta, 30 liburu idatzi zituen, horien artean eleberriak, kronikak eta saiakerak. Nobela beltzaren idazkuntzan aitzindarietako bat izan zen, eta euskal atsotitzei eta esakuneei buruzko azterketa mardula burutu zuen. Euskal Herriko sortzailerik irakurrienetakoa izan da azken urteetan.


Igo