GARA > Idatzia > > Mundua

Un nuevo escándalo de corrupción vuelve a salpicar a Alán García y a su Gobierno

El Congreso peruano ha aprobado crear una comisión especial que investigue la concesión de lotes petroleros en los últimos años, tras haberse destapado un escándalo de corrupción que implica a la empresa noruega Discover Petroleum y ha salpicado al Gobierno de Alán García.

GARA |

El escándalo de corrupción destapado el pasado domingo en torno a la concesión de lotes petroleros ha salpicado al presidente de Perú, Alán García, y a su primer ministro, Jorge del Castillo, después de que éste confirmara haberse reunido con uno de los implicados, el empresario dominicano y representante de la empresa noruega Discover Petroleum Fortunato Canaán, que también fue recibido por García.

El Congreso peruano acordó el martes crear una comisión de investigación sobre la concesión de lotes petroleros por parte de Perúpetro y Petroperú a Discover Petroleum.

El domingo un programa de televisión difundió unas grabaciones en la que Alberto Quimper, entonces miembro de la dirección de Perúpetro, empresa encargada de la licitación de los lotes petroleros, el ex ministro y ex parlamentario Rómulo León y Canaán coordinaban medidas para favorecer a Discover en la licitación de cinco lotes con fines de exploración y hablaban sobre los pagos que recibirán por ello de la empresa.

Niegan las acusaciones

Este caso de corrupción, el mayor desde que Alán García asumió la Presidencia en 2006, se ha saldado hasta el momento con las dimisiones del ministro de Energía, Juan Valdivia, y del presidente de Petroperú, César Gutiérrez, así como con la destitución de Quimper, que ya ha sido arrestado. León, contra quien también se dictó una orden de detención, se encuentra prófugo. Además, el Gobierno suspendió todo contrato con la empresa noruega y ordenó una investigación.

Jorge del Castillo alegó que recibió a Canaán como a cualquier otro empresario interesado en invertir en Perú y negó cualquier relación con lo manifestado en las grabaciones.

Señaló que hubo dos reuniones y en la segunda participó León, quien le pidió que gestionara una audiencia con García para el empresario dominicano y otros ejecutivos de la petrolera noruega, pero, según manifestó, no lo hizo, aunque el presidente sí los recibió por gestio- nes que dijo desconocer.

Aseguró que la reunión de García con los empresarios no tiene nada de indebido e insistió en su disposición a dar las explicaciones que sean necesarias.

Discover Petroleum, por su parte, negó, en un comunicado, haber pagado sobornos para obtener la concesión de lotes petroleros, aunque admitió que subcontrató a Quimper y a León como colaboradores y asistentes en el proceso de licitación.

renuncia

El líder nacionalista Ollanta Humala exigió la renuncia del Ejecutivo en pleno, petición que también realizó la alianza conservadora Unidad Nacional (UN).

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo