GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Tecnología, informática y salud, los temas científicos más recurrentes de la prensa vasca

Un estudio realizado, durante cuatro meses, por la Fundación Elhuyar confirma que los temas relacionados con la tecnología, la ciencia y la innovación cosechan poca importancia en la prensa escrita del país.

p020_f01_111x111.jpg

O. L. |

Después de analizar la atención que se le presta a la ciencia, a la tecnología y a la innovación, la Fundación Elhuyar aclaró ayer que la tecnología, la salud, la informática y el medio ambiente son los temas más tratados en la prensa escrita de Euskal Herria. El estudio sin embargo, a certificado que el grado de importancia que se le otorga ha este tipo de noticias es baja. Para ello, se han basado en la escala denominada Richard Budd, la cual califica cada noticia según los parámetros de tamaño, espacio, lugar en la página, número de página y utilización de gráficos.

Elhuyar, con la ayuda del Departamento de Educación de Lakua, ha analizado durante cuatro meses once periódicos de Euskal Herria: GARA, ``Berria'', ``Deia'', ``Diario de Navarra'', ``Diario de Noticias'', ``Diario de Noticias de Álava'', ``El Correo'', ``El Diario Vasco'', ``Noticias de Gipuzkoa'', ``Le Journal du Pays Basque'' y ``Sud Ouest''. Y en total, según informaron, han sido 6.448 los textos examinados.

En relación al genero en el que son tratados este tipo de temas, la fundación concluye que lo periódicos se han limitado a transmitir información. Indicaron que han sido escasos los reportajes y las entrevistas realizadas al respecto y que la gran mayoría de temas se han desarrollado mediante noticias o breves. En contra, el estudio ha dejado latente que todavía se utiliza poco el género de opinión sobre la ciencia, la tecnología y la innovación.

Bego Zubia, la coordinadora de la investigación, detalló a GARA que en estos cuatro meses sólo se han recogido 26 editoriales respecto a este tipo temas; precisó, sin embargo, que aunque de manera paulatina, las colaboraciones y los artículos de opinión referidos a la ciencia sí han ascendido.

El estudio también ha analizado las fuentes utilizadas a la hora de escribir este tipo de noticias y afirman que la mayoría de los textos utilizan fuentes de información oficiales tanto de la CAV como de Europa. No obstante, consideran «significativo» que el 25% de los textos no especifiquen la fuente utilizada.

En Europa parecido

Asimismo, los autores de este estudio han contrastado los resultados del mismo con los medios de comunicación más relevantes de la Unión Europea. Según apuntaron en la comparecencia llevada a cabo en Koldo Mitxelena de Donostia, la Dirección General de Investigación de la Comisión Europea publicó, en diciembre de 2007, un estudio en el que las principales conclusiones son parecidas. Aquel estudio identificaba una temática similar y al igual que en Euskal Herria se mostraba dificultades a la hora de identificar las fuentes.

Zubia indicó que desde el último estudio de estas características, pese a que en aquel se tomó como base los medios de la CAV, la mayoría de los medios han obtenido mejores resultados.

Precisamente, el próximo martes se celebrará en el Kursaal de Donostia un seminario titulado «Ciencia, Tecnología e Innovación en los medios de comunicación», organizado conjuntamente por Elhuyar y Innobasque.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo