GARA > Idatzia > > Ekonomia

Luz verde a la rebaja del Impuesto de Sociedades al 28% en Gipuzkoa

La reforma del Impuesto de Sociedades de Gipuzkoa, pactada entre PNV y EA, reduce el tipo al 28% y permite a las empresas deducir 3.600 euros por la contratación de un trabajador fijo. El diputado foral de Hacienda, Pello González, reconoció que el coste será de 11,3 millones, aunque por la mañana en una comparecencia en Juntas Generales advirtió de que en 2009 los ingresos tributarios de la Hacienda foral disminuirán un 8,2%, unos 380 millones menos.

p032_f01199x116.jpg

Juanjo BASTERRA |

El Consejo de Gobierno de la Diputación de Gipuzkoa aprobó el anteproyecto de norma foral del Impuesto de Sociedades de Gipuzkoa, tras el visto bueno del Órgano de Coordinación Tributaria (OCT).

La iniciativa permite una reducción de impuestos a las empresas como ya adoptaron en Araba y Bizkaia, al rebajar del 32,6% al 28% el tipo impositivo, a pesar de que más de la mitad de las compañías no paga por el mismo y que el tipo medio efectivo del resto no pasa del 15,8%. En Gipuzkoa, además, las empresas podrán deducir 3.600 euros por contratar trabajadores fijos y otros 3.000 euros si la persona contratada pertenece a algunos de los colectivos de especial dificultad de inserción.

El diputado de Hacienda de Gipuzkoa, Pello González, señaló que el coste de la reforma del Impuesto de Sociedades será de 11,3 millones. En una comparecencia ayer por la mañana en la Comisión de Hacienda y Finanzas de las Juntas Generales precisó que en 2009 los ingresos tributarios se reducirán por el efecto de la crisis económica.

Según los cálculos empleados por el diputado foral de Hacienda, Gipuzkoa dejará de ingresar el próximo año el 8,2%, es decir en el entorno de los 380 millones, de los que una parte corresponden al apoyo directo a los empresarios. González recordó a los junteros guipuzcoanos que tanto la Diputación como los ayuntamientos «se encuentran en una situación de solvencia para hacer frente a la crisis económica».

A su juicio, la fortaleza financiera de la Diputación de Gipuzkoa permitirá «no reducir la inversión», aunque Pello González indicó que tendrán que acudir al endeudamiento «como cuestión excepcional» para que «los programas sociales no queden parados». En relación a los ayuntamientos, el máximo responsable de la Hacienda guipuzcoana se mostró optimista, pero admitió que la Administración local es «la más débil». A su juicio, ha disfrutado de unos ingresos por la «burbuja inmobiliaria» que, en este momento, «se pueden ver mermados en una cantidad importante».

Crisis económica

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, participó ayer en el «Fórum Europa» en Bilbo y aseguró que «están preparados para hacer frente a la crisis». Aunque mostró su preocupación ante los datos económicos, en claro retroceso, admitió que en suelo vasco «la situación es relativamente mejor» que en el resto del Estado español.

Por otro lado, Iñaki Arriola, representante del PSE en las Juntas Generales de Gipuzkoa se mostró ayer «muy crítico» con la rebaja del 32,6% al 28% en el Impuesto de Sociedades y pidió a la Administración foral «que recapacite la decisión de bajar el tipo del impuesto».

menores ingresos

El diputado foral de Hacienda de Gipuzkoa reconoció ayer que la rebaja de impuestos a los empresarios producirá una rebaja de 11,3 millones, aunque admitió que en 2009 ingresarán un 8,2% menos, que supondrá una reducción de 380 millones de ingresos.

Inspectores de Hacienda alarman sobre la recaudación

La Organización de Profesional de Inspectores de Hacienda (IHE) del Estado español ha mostrado su preocupación por el descenso de ingresos tributarios en el Impuesto de Sociedades y en el IVA, lo que a su juico muestra que «se ha producido un incremento del fraude fiscal en los tributos donde hay menor control». Esta organización teme que «las consecuencias fiscales de la crisis económica recaigan en las rentas controladas».

Con los datos de la Agencia Tributaria española, los inspectores fiscales explican que hay una reducción del 18% en los ingresos por el Impuesto de Sociedades, aunque sólo en julio la caída ascendió al 25%. Los ingresos por IVA cayeron un 7,7%. Sin embargo, los datos de los beneficios empresariales muestran importantes crecimientos en 2007 y en el primer semestre de 2008, lo que «hace incomprensible la reducción en el pago de impuestos»

Las causas del descenso en la recaudación se atribuyen a la bajada del Impuestos de Sociedades, según la IHE, debido a la reducción del tipo impositivo en 2,5 puntos en el Estado español -aunque en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa es de 4,5 puntos-; a que se ha permitido reducir las deducciones en las cuotas y, en tercer lugar, a que se ha producido un incremento en el fraude fiscal, con lo cual cae la recaudación tributaria. Juanjo BASTERRA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo