La UCI se salta su normativa para que Armstrong pueda correr el Down Under
GARA | DONOSTIA
La Unión Ciclista Internacional (UCI) ha hecho saber que ha aprobado la participación del estadounidense Lance Armstrong, de 37 años y siete veces ganador del Tour, en la próxima edición del Tour Down Under, primera cita del UCI ProTour que se disputará en Australia entre el 20 y el 25 de enero.
La propia UCI señala que «según el artículo 77 del reglamento antidopaje, introducido en el 2004, un corredor retirado no puede regresar a la competición sin haberlo avisado a la UCI con seis meses de antelación, con el fin de que esté disponible para los controles fuera de competición». De esta manera, Armstrong «no podría reaparecer en una competición internacional hasta el 1 de febrero del 2009, es decir, una semana después de haber acabado la carrera».
Sin embargo, la UCI considera que en este caso ha tenido en cuenta «las mejoras experimentadas por su programa de lucha contra el dopaje desde el año 2004. Gracias a estas mejoras (aumento espectacular del número de controles, en particular fuera de competición, y la introducción del pasaporte ecológico), los corredores están sometidos hoy en día a una vigilancia notablemente reforzada en comparación con el pasado».
En busca de la CERA
Por otro lado, el Comité Olímpico Internacional anunció ayer que volverá a analizar todas las muestras tomadas durante los Juegos de Beijing en el laboratorio antidopaje de Lausana para revisarlas en busca de CERA, la EPO de última generación.