GARA > Idatzia > > Kultura

Bilbao La Vieja sigue tendiendo puentes y renovando su oferta cultural

A través de nueve días de actuaciones y con la excavación arqueológica del Convento de San Francisco como protagonista de esta segunda edición, «Bilbao La Vieja puente a la cultura» pretende mostrar el valor cultural del castigado barrio bilbaino. El programa se inaugura hoy con un desfile de moda en el Museo de Reproducciones y finaliza la no-che del 17 de octubre con proyección de cortometrajes, seleccionados por Caóstica, en el Muelle de Marzana.

p049_f02_148x088.jpg

Anartz BILBAO | BILBO

El Ayuntamiento de Bilbo presentó ayer, junto a responsables de las excavaciones de las ruinas del Convento de San Francisco y del colectivo Caóstica, la segunda edición de «Bilbao La Vieja, puente a la cultura», que pretende poner en valor al castigado barrio y mostrar al resto de la ciudad todo su atractivo, por medio de una extensa programación cultural. El evento, con un presupuesto en torno a los 60.000 euros, comenzará hoy jueves, para finalizar el 17 de octubre.

Un desfile de moda a celebrar hoy en el Museo de Reproducciones, con la participación de diseñadoras del barrio bilbaino (Trakabarraka) y del colectivo Triball (Me&Co, Carocora, María Escoté), del barrio Ballesta de Madrid -de similar problemática-, inaugurará el certamen. Al día siguiente, los participantes en el desfile ofrecerán una mesa redonda en la que explicarán sus experiencias.

El sábado 11 de octubre, el yacimiento arqueológico de la plaza Corazón de María impartirá un taller infantil, para que los más pequeños (de 7 a 12 años) puedan conocer la rica historia del barrio. El mismo día, la banda norteamericana The Posies actuará en Bilborock, en la única actuación de pago del programa (10 euros). Volviendo al yacimiento, el martes 14 habrá una visita guiada amenizada por el concierto de un cuarteto de cuerda y una pieza de danza, para charlar después, en mesa redonda, sobre «El resultado y valor» de las excavaciones arqueológicas.

El día 15, el arquitecto mexicano Lorenzo Rocha impartirá un taller que precederá a una mesa redonde que tendrá lugar en la librería Anti. Además, se podrá disfrutar de la intervención urbana «La calle es nuestra». Al día siguiente, el grupo de danzas alemán Die Audio Gruppe ofrecerá su singular espectáculo, donde bailan vestidos con ropas electrónicas con sensores de luz y movimiento. Esta edición finalizará el 17 de octubre, en el Muelle de Marzana, donde se proyectarán cortometrajes seleccionados por el colectivo Caóstica, en una velada que conducirá el performer Ramón Churruca y donde también habrá degustación gastronómica.

ARQUEOLOGÍA

Las ruinas del antiguo Convento de San Francisco serán las protagonistas del certamen con visitas guiadas, mesa redonda y una actuación de un cuarteto de cuerda y danza en el yacimiento.

The Posies taldea, bi hamarkada luze gitarra distortsioan zeharreko bidaian

Hogei dira bai, Ken Stringfellow eta Jon Auer musikariek The Posies taldea Seattle hirian sortu zutenetik pasatako urteak. Eta, Kike Turmix zenduak Euskal Herrira lehen aldiz ekarri zituenetik igarotakoak ere asko, orain urte gutxi Bilbon emandako zuzenekoan Auerrek berak gogorarazi zigunez.

Power pop grinatsua garatuz eta distortsio zarataz, 90ko urteetan ospea lortu zuten indie talde legez, batez ere orain hamabost urte plazaratu zuten «Frosting On the Beater» (Geffen Records) lanarekin. Bakarkako makina bat egitasmo ere garatu dituzte eta Stringfellow, adibidez, REM edo Ladwagon taldeekin gitarra jotakoa dugu.

Etzi, Bilborocken joko dute. A. B.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo