GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Ingresada de gravedad desde el sábado tras una agresión sexual

Al menos tres hombres agredieron sexualmente a una joven de 24 años causándole lesiones de gravedad por las que ha sido intervenida en el Hospital de Cruces. La agresión ocurrió el sábado y la mujer continúa hospitalizada. Tres hombres han sido arrestados y uno de ellos se encuentra ya encarcelado. Investigan la participación de tres más.

GARA |

Una joven de 24 años de edad lleva cinco días hospitalizada en estado de gravedad tras ser agredida sexualmente por, al menos, tres hombres. La joven, que sufrió heridas de carácter grave, acudió por su propio pie al Hospital de Cruces donde fue ingresada e intervenida quirúrgicamente, y en el que todavía se encuentra hospitalizada.

La Ertzaintza ha arrestado hasta ahora a tres hombres acusados de agredir sexualmente a esta mujer, uno de los cuales ha ingresado ya en prisión. La nota de prensa emitida ayer por el Departamento de Interior de Lakua indica que se está investigando, además, la presunta implicación de otros tres varones en este ataque. Asimismo, la nota informa de que la Policía autonómica intenta esclarecer las circunstancias del ataque.

La agresión de carácter sexual se llevó a cabo en la noche del sábado al domingo y en las proximidades de la capital vizcaína; la Ertzaintza apuntó que el ataque se produjo en el interior de un domicilio, aunque no precisó la dirección de esa vivienda.

Los arrestos, al parecer, también fueron llevados a cabo durante el fin de semana, aunque no transcendió información alguna de la agresión ni de los detenidos hasta ayer. La edición de ayer del rotativo ``Deia'' daba cuenta, de forma errónea, de «una agresión sexual a una menor de edad», y el Departamento de Interior salió ayer al paso mediante una nota de prensa para esclarecer lo ocurrido.

Uno de los detenidos, AF.G.M. de 18 años de edad, fue puesto a disposición judicial el miércoles y trasladado a la prisión de Martutene por orden del Juzgado de Instrucción número 5 de Bilbo. Otro de los detenidos, también de 18 años, quedó en libertad, mientras que el tercer implicado, un varón de 40 años de edad, permanecía ayer en dependencias policiales para realizar las correspondientes diligencias. La nota indicaba que sería puesto a disposición judicial en las próximas horas.

Más agresiones

Por otro lado, un hombre de 26 años fue detenido ayer en Santurtzi como presunto autor de malos tratos, tras ser denunciado a la Policía municipal la misma noche del miércoles por su pareja, una mujer de 23 años. La víctima salió del domicilio y se dirigió a dependencias policiales para formular una denuncia momentos después de ser agredida. Una vez allí, fue trasladada por los agentes al Hospital San Juan de Dios para ser atendida por las lesiones sufridas. Mientras era atendida en el centro sanitario, otra patrulla de la Policía municipal se dirigió al domicilio de la pareja y procedió a detener al hombre.

Durante la jornada de ayer también se procedió a otro arresto por violencia machista. Ocurrió en la capital alavesa, Gasteiz, donde un hombre de 40 años de edad fue detenido por agredir a su compañera en el transcurso de una discusión que mantenían en el domicilio. Los gritos de auxilio de la mujer alertaron a varias patrullas de la Policía municipal que, finalmente, arrestaron al hombre.

opresión patriarcal

La organización juvenil Segi considera que estos hechos no son aislados y los enmarcó dentro de la «opresión patriarcal vigente». Afirmaron que la violencia que sufre la mujer es «estructural» y que sólo la denuncia «no sirve». El Consejo de Juventud de Euskal Herria también denunció la agresión.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo