GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Agurain se prepara para encarar la recta final de las fiestas patronales

Ya se va acercando el final de las fiestas de Agurain, aunque aún quedan muchas novedades por descubrir. Entre las más destacables está la inauguración del nuevo txosnagune. Según los jóvenes aguraindarras, la actitud del Ayuntamiento, quien reparte las subvenciones para las fiestas «sin ningún criterio», es la que ha propiciado la aparición de diferentes iniciativas que estarán dirigidas a «impulsar un modelo de fiestas más participativas y euskaldunes».

p015_f02_148x100.jpg

Ruben PASCUAL |

Los vecinos de Agurain recargan las pilas para hacer frente a la recta final de estas fiestas, en las que unas pequeñas novedades dejarán grandes huellas.

Una de ellas, es el «estreno» del txosnagune, ya que en años anteriores Agurain había tenido una txosna, pero la confluencia de diversos motivos ha acarreado a la creación de esta nueva zona. Este año, las diferentes cuadrillas de Agurain, según relató a este diario una joven vecina, han tomado la decisión «de impulsar un modelo de fiestas diferente al actual, con el objetivo de que sean más populares, participativas y euskaldunes». Según ha podido saber GARA, la «escasez» de actividades dirigidas a los más jóvenes durante el los días que duran las fiestas ha sido otro de los motivos para el nacimiento de esta iniciativa.

El nuevo txosnagune tiene un objetivo primordial: fomentar la creación de un programa alternativo que ofrezca la oportunidad de disfrutar de un nuevo modelo de fiestas.

Para ello, representantes de la mayoría de las cuadrillas han participado «de una forma u otra» en la confección de ese programa alternativo.

Los jóvenes reconocen que el pueblo ha acogido «con ilusión» la iniciativa de las cuadrillas, quienes han admitido que, durante estos días, han estado «bastante atareados, pero con esperanzas de que este proyecto salga adelante».

En esta primera edición, Agurain contará con dos txosnas para bebidas y otra que saciará el hambre de los asistentes con bocadillos. Los jóvenes criticaron que «la ayuda del Ayuntamiento ha sido escasa», a la par que explican que el Consistorio no les ha prestado ayuda económica alguna, «sólo nos han dejado el escenario, que ya era del pueblo, y un generador. Lo demás se financiará con el dinero que se saque con las txosnas».

Actividades diversas

Hoy mismo abrirá sus puertas la novedosa zona de las txosnas, al ritmo de un grupo local de batucada.

Después, llegará la hora de llenar los estómagos en la «Herri afari ibiltaria», donde cada cuadrilla prepara un plato de la cena que después comerán en un punto diferente del municipio. Tras la cena, tendrán la oportunidad de bailar al son del grupo musical Laiotz.

El sábado, las diferentes cuadrillas participarán en la jinkana, tras el que homenajearán a lo que no pueden disfrutar de las fiestas. Para poner fin al día, el grupo local The Montons y Haitzama pondrán el toque musical. Asimismo, los jóvenes llamaron a participar en la Euskal Jaia que celebrarán el domingo.

Txosnas

Las cuadrillas de Agurain inaugurarán hoy la nueva zona de txosnas, con la intención de «impulsar un nuevo modelo de fiestas, más participativo y euskaldun».

Euskal jaia

El domingo tendrá lugar la Euskal Jaia en Agurain. Los dantzaris darán comienzo al día, que continuará con diversas actividades como, entre otros muchos, los bailes y los bertsolaris.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo