GARA > Idatzia > > Eguneko gaiak

Reunión de la alianza en Budapest

EEUU recurre al opio para pedir más implicación de la OTAN en Afganistán

Estados Unidos utilizó ayer la excusa del narcotráfico para pedir a la OTAN una mayor implicación en Afganistán, donde la situación se presenta cada vez más difícil para las tropas extranjeras, pero los ministros de Defensa de la Alianza mantuvieron sus diferencias sobre el papel de sus tropas en la lucha contra la producción de opio y heroína. En la reunión de Budapest, De Hoop Scheffer instó a los miembros de la OTAN a incrementar su gasto militar pese a la crisis.

p004_f02_250x144.jpg

GARA | BUDAPEST

Los ministros de Defensa de la OTAN reunidos en la capital húngara, Budapest, mantuvieron ayer sus diferencias acerca de que sus tropas en Afganistán aumenten su papel en la lucha contra la producción de opio y heroína, tal y como solicitó EEUU, que mantiene que es un negocio que financia a los talibán. La cada vez más complicada situación de la lucha contra la insurgencia en el país asiático llevó ayer a EEUU a recurrir al narcotráfico para pedir una mayor implicación de la Alianza.

El comandante de operaciones de la OTAN, general John Craddock, pidió a los 26 países miembro de esta organización militar la autorización para atacar los laboratorios, las redes de narcotráfico y a los «señores de la droga» y poner fin, así, a un negocio que, según sus datos, aporta a la insurgencia talibán casi 59 millones de euros al año.

Algunos países de la OTAN se muestran cautos a la hora de aumentar el papel de la misión de la OTAN, porque creen que esa acción podría incrementar la violencia y causar bajas civiles que provocarían un mayor rechazo de los afganos a las fuerzas extranjeras.

Los partidarios de una mayor implicación de la Alianza arguyen que es esencial si uno de los objetivos de la OTAN es reducir la violencia a largo plazo, como ésta mantiene, y el secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, declaró a los periodistas que «necesitamos tener la oportunidad de ir detrás de `los señores de la guerra' y de los laboratorios de droga para terminar con este flujo de dinero».

El ministro afgano de Defensa, Abdul Rahim Wardak, realizó ayer una solicitud formal en ese sentido. Sin embargo, algunos estados insistieron en que la lucha contra el narcotráfico debe ser dirigida por el Gobierno de Afganistán.

Los ministros dicen que extender el papel de la OTAN para luchar contra el narcotráfico necesita un acuerdo unánime, pero ven la posibilidad de un compromiso si a los estados se les permite optar por participar o no en esta lucha contra el comercio del opio.

Washington ha pedido en varias ocasiones a sus aliados el envío de más tropas a Afganistán, pero los estados europeos permanecen reacios a aumentar sus tropas en al menos 12.000 efectivos, como solicitan los comandantes de la ISAF , para «intensificar la formación del Ejército afgano y proseguir la lucha contra la insurgencia».

Sin embargo, Gates dijo haber visto una clara voluntad por parte de los aliados para prolongar su compromiso en Afganistán, y añadió que «varios países han anunciado un incremento de sus efectivos para este país, así como un aumento de sus compromisos». Alemania decidió el martes aumentar sus efectivos militares hasta los 4.500, pero se resiste a enviar tropas al sur del país, bastión de los talibán.

La discusión en el seno de la Alianza sobre Afganistán se produjo en medio de la intensificación de las acciones de los talibán, pero también de la cada vez mayor preocupación entre algunos aliados de la OTAN por las víctimas civiles que generan los ataques aéreos, tanto de esta organización como de la misión que EEUU realiza por su cuenta.

La cumbre de ministros de la OTAN se centrará hoy en la transformación de la Alianza y las relaciones con Georgia.

En declaraciones a un diario húngaro, el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, manifestó que la Alianza tendría que permanecer en Afganistán «varios años más», e instó a los miembros de la organización a continuar con las reformas y aumentar su gasto militar a pesar de la crisis finan- ciera mundial.

solución

El jefe del Estado Mayor francés dijo compartir que «no se puede ganar militarmente esta guerra, que no hay solución sólo militar a la crisis afgana».

pruebas

Moscú aseguró tener pruebas de la venta de armas de Ucrania a Georgia hasta el 8 de agosto, mientras las tropas georgianas bombardeaban Tsjinvali.

retirada

Tbilissi considera que el acuerdo sobre la retirada rusa de las zonas de seguridad sólo se cumplirá si sus tropas abandonan para hoy el distrito suroseta de Ajalgori.

atentados

Al menos diez personas, entre ellas tres niños, fallecieron ayer como consecuencia de dos atentados en Islamabad y el noroeste paquistaní.

misiles

Dos misiles probablemente estadounidenses impactaron contra una casa en una zona tribal de Pakistán matando a nueve personas.

El deterioro de la situación en el país asiático alarma a Washington

La lucha contra la insurgencia en Afganistán se está haciendo cada vez más difícil, lo que está levantando gran preocupación en el Gobierno estadounidense, informó ayer el diario «The Washington Post», que resaltó que se prevén importantísimos gastos adicionales para continuar la guerra en el país asiático, para los cuales EEUU pretende recaudar fondos entre sus aliados. Tanto este rotativo como «The New York Times» recogieron filtraciones del borrador de un nuevo y sumamente pesimista informe de los servicios secretos de EEUU sobre el deterioro de la situación en Afganistán.

Según «The New York Times», el informe explica que «elementos recompuestos de Al Qaeda y de los talibán están colaborando con una red ampliada de grupos de militantes, haciendo que la guerra contra la insurgencia sea infinitamente más complicada». Achacó el «fracaso de la autoridad central» a la «corrupción endémica» dentro del Gobierno de Karzai y al aumento de la violencia de los milicianos desde refugios en Pakistán.

«The Washington Post» resaltó que EEUU no cuenta con una estrategia global para planear y coordinar sus operaciones en Afganistán y contra los refugios insurgentes en Pakistán y afirmó que la proximidad de las elecciones impide que los altos cargos del Gobierno lleguen a un acuerdo sobre qué se debe hacer y cuándo. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo