GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Los medios navarros en euskara denuncian la eliminación de ayudas

GARA |

Numerosos medios de comunicación navarros que trabajan en euskara denunciaron ayer el bloqueo de las ayudas por parte del Gobierno de Nafarroa. Aseguraron además, que este año «ni siquiera se ha realizado la habitual convocatoria de subvenciones». Valoraron que esta decisión «no tiene precedentes» y denunciaron que «vulnera la propia ley del vascuence», la cual atribuye a las administraciones públicas el fomento de la presencia del euskara en los medios de comunicación.

En la comparecencia participaron representantes de radios, televisiones o revistas como Euskalerria Irratia, Xaloa TB, Xorroxin Irratia, Mailope aldizkaria, Karrape Irratia, Karrikiri elkartea, Guaixe astekaria, Beleixe Irratia, Nabarra, Axular y Pulunpe, donde señalaron que esta medida supone «un recorte del 100%». En este sentido, recordaron que Euskarabidea tiene una partida para esta finalidad de 310.000 euros y, sin embargo, censuraron que «todo indica que no llegará a ejecutarse».

En la rueda de prensa afirmaron que este drástico recorte viene precedido de unas dotaciones económicas en años anteriores que, según sus cuentas, han «decrecido un 16%» entre 1999 y 2007. Más aún en el caso de la revistas íntegramente en euskara, donde teniendo en cuenta el IPC, el descenso de ayudas se sitúa sobre el 62%.

Euskarabidea quería...

El director-gerente de Euskarabidea, Xabier Azanza, en una entrevista concedida a GARA afirmó que estas ayudas llevan en marcha desde 1999 e indicó que «han tenido una subida en la previsión para este año».

Apuntó que entonces, a mediados de setiembre, «estaban trabajando para intentar sacar» esa convocatoria antes de que termine setiembre o a principios de octubre; «No sabemos si podrá ser con el 100% de la cantidad prevista. Es lo que quisiéramos» sentenció entonces.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo