GARA > Idatzia > > Euskal Herria

El ex concejal donostiarra Iñigo Balda comparece en la Audiencia Nacional por el acto de Anoeta de 2004

GARA |

El ex concejal abertzale de Donostia Iñigo Balda, actualmente encarcelado tras el masivo operativo policial contra Batasuna en octubre de 2007, compareció ayer en la Audiencia Nacional española en calidad de testigo en la instrucción que dirige el juez Eloy Velasco sobre el acto que se llevó a cabo en el Velódromo de Anoeta en noviembre de 2004 y por los que Arnaldo Otegi, Joseba Permach y Joseba Álvarez se encuentran encausados.

El miércoles, la Fiscalía, la defensa y la acusación particular que ejerce Foro Ermua participaron en el visionado del acto en el que Batasuna formuló una metodología concreta para el proceso político. Ayer, sin embargo, tres personas comparecieron en calidad de testigos. La histórica abertzale Itziar Aizpurua también fue citada en primera instancia, pero finalmente su comparecencia fue suspendida por el tribunal.

Balda fue interrogado sobre los trámites que se llevaron a cabo para alquilar el Velódromo de Anoeta, los que afirmó desconocer, aunque sí reconoció que le solicitaron ayuda por sus conocimientos al respecto por su condición de cargo público.

Procesamiento

Desde el mismo tribunal especial, aunque un juez distinto, en este caso el magistrado Santiago Pedraz, procesó ayer al joven de Gasteiz Alainde Hernández.

Este joven fue arrestado por guardias civiles de paisano en agosto acusado de cometer actos de kale borroka; desde entonces se encuentra en libertad provisional.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo