GARA > Idatzia > > Mundua

EEUU retira a Corea del Norte de la lista de países que «apoyan el terrorismo»

Corea del Norte ya no está en la «lista del mal» de EEUU. La Administración Bush aprobó su retirada al considerar que Pyongyang ha aceptado «todo lo que queríamos». De este modo, Bush trata de presentar «un éxito diplomático» en el periodo final de su mandato.

GARA |

EEUU retiró ayer a Corea del Norte de su listas de estados que «apoyan al terrorismo» a cambio del control de «todas las instalaciones nucleares» del país asiático. Este acuerdo tiene como objetivo relanzar el proceso de desarme un norcoreano.

«La secretaria de Estado [Condoleezza Rice] ha anulado la mención a Corea del Norte como estado que apoya al terrorismo», anunció a la prensa en portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack.

Esta decisión se ha tomado tras un acuerdo sobre el proceso de verificación del programa nuclear norcoreano al que han llegado los seis estados implicados en las negociaciones (EEUU, China, Japón, Rusia, Corea del Norte y Corea del Sur), explicó McCormack.

El plan de control puesto a punto del 1 al 3 de octubre durante la visita que realizó a Pyongyang el negociador estadounidense Christopher Hill, comprende «todos los elementos que queremos», afirmó McCormack para hacer frente a las críticas que acusaban a la Administración Bush de querer alcanzar un acuerdo a cualquier precio para presentarlo como un éxito antes de que termine su mandato.

«Es algo importante. Cada elemento que nosotros queríamos forma parte del plan», añadió McCormack. Según explicó, Pyongyang ha aceptado la inspección de «todas las instalaciones nucleares», incluidas las de producción de plutonio y las ligadas al enriquecimiento de uranio.

Según McCormack, expertos de los seis estados implicados en las negociaciones «podrán participar en las inspecciones, así como los países no nucleares en base al consentimiento mutuo». El acuerdo prevé, asimismo, que la Agencia Internacional de la Energía Atómico (AIEA) «desempeñe un papel importante de consejo y apoyo al proceso de verificación», según McCormack, que no quiso aportar más detalles sobre este punto.

El acuerdo se ha alcanzado tras intensas consultas entre Rice y sus cinco socios a lo largo de la jornada del viernes.

Corea del Norte estaba desde 1988 en la lista negra de EEUU debido a su supuesta implicación en la destrucción de un avión comercial surcoreano en 1987 que provocó la muerte de 115 personas. Las sanciones han impedido a Pyongyang acceder a créditos a bajo interés de instituciones financieras como el Banco Mundial y el FMI.

El presidente de EEUU, George Bush, se entrevistó telefónicamente con Taro Aso, el primer ministro japonés, que se oponía a esta medida.

obama

El candidato demócrata a la Presidencia de EEUU, Barack Obama, calificó de «apropiada» la decisión de la Administración Bush respecto a Corea del Norte, «que tiene que comprender que si no cumple, habrá consecuencias».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo