GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Loas a la Guardia Civil en Euskal Herria en el «Día de la Hispanidad»

El delegado del Gobierno español en la CAV, Mikel Cabieces, y su homóloga en Nafarroa, Elma Sáiz, alabaron ayer el trabajo de la Guardia Civil en la lucha contra ETA en los actos celebrados del «Día de la Hispanidad». Cabieces aseguró que el instituto armado «forma parte» de la sociedad vasca «con orgullo» porque sustenta «la libertad y la seguridad de los ciudadanos». Sin embargo, en esos actos incluso se hizo patente la falta de representación institucional.
p011_f01_199x140.jpg

GARA |

Los delegados del Gobierno español en Hego Euskal Herria aprovecharon ayer los festejos del denominado Día de la Hispanidad para alabar la labor de la Guardia Civil en la lucha contra ETA. El delegado del Ejecutivo del PSOE en la CAV, Mikel Cabieces, fue el más entusiasta en las loas hacia el instituto armado durante el acto realizado en el cuartel de La Salve de Bilbo.

El antiguo alcalde de Portugalete aseguró que la Guardia Civil «forma parte de Euskadi con orgullo» y que «sustenta la libertad y la seguridad de los ciudadanos vascos».

Sin embargo, Cabieces reconoció en su discurso, sin especificar las razones, que los agentes del instituto armado no cuentan con el apoyo de la sociedad vasca y, por ello, reclamó un esfuerzo para «romper barreras y acabar con aquellos estereotipos que separan». Concretamente, manifestó que la Guardia Civil y la sociedad vasca deben reforzar «aún más los lazos que, ciertamente y a pesar de algunos, les unen y así contribuir a echar por tierra tópicos y falsedades».

Apostó también por acabar con ETA «desde la firmeza de las instituciones, con la unidad de aquellos que creen en la democracia y el Estado de Derecho, y con el cumplimiento de la ley y la fortaleza y la convicción de toda la sociedad en su derrota».

A su juicio, «la estrategia de firmeza democrática debe sustentarse en la eficacia de nuestras fuerzas de seguridad y en una decidida labor de cooperación en el plano internacional y en la deslegitimación social y política de los fines últimos de los terroristas».

Indicó que el «trabajo, dedicación, profesionalidad y, sobre todo, éxitos» de la Guardia Civil en la lucha contra la organización armada vasca son «muestras de una dedicación y entrega dignas de toda nuestra admiración y gratitud».

En el acto de celebración de la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil, también estuvieron presentes el presidente del PP en la CAV, Antonio Basagoiti, el secretario general del PSE en Bizkaia, José Antonio Pastor, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Fernando Ruiz Piñeiro.

En el evento no estuvieron presentes las máximas autoridades políticas de Bilbo y Bizkaia, ni hubo representantes del Gobierno de Lakua.

ETA, prioridad del Gobierno

La delegada del Gobierno en Nafarroa, Elma Sáiz, presidió el acto celebrado en Iruñea al que asistieron, entre otros, el presidente del Gobierno navarro, Miguel Sanz, la alcaldesa de Iruñea, Yolanda Barcina, y el Defensor del Pueblo, Javier Enériz. Sáiz subrayó los logros conseguidos por la Guardia Civil en los últimos meses y señaló que «la lucha contra ETA y su entorno es una prioridad para el Gobierno de España y las FSE». Asimismo, manifestó que es «de justicia» reconocer «el sacrificio y la abnegación» de los agentes del instituto armado.

Rojigualda

La presidenta de las Juntas de Gipuzkoa, Rafaela Romero (PSE), dijo que cumplirá la sentencia del Tribunal Supremo que ordena hacer ondear la bandera española, aunque aclaró que es la Mesa de la Cámara la que decidirá «dónde y cómo» colocarla.

Homenaje en Madrid a los cuatro muertos en atentados de ETA

El tradicional desfile militar en Madrid con motivo del «Día de la Hispanidad» (Más información en la página 19) estuvo marcado, entre otros asuntos, por el homenaje realizado a los militares muertos en acciones de ETA durante los últimos 12 meses. En diciembre de 2007 fueron tiroteados en Capbreton (Landas) dos guardias civiles; en el atentado contra la casa cuartel de Legutio, en mayo pasado, resultó muerto otro agente del instituto armado; y el 22 de setiembre falleció en Santoña (Cantabria) un brigada del Ejército de Tierra tras la explosión de un coche-bomba. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo