GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Ekologistak Martxan solicita en la Cámara navarra medidas de desarrollo sostenible

Iñaki VIGOR |

«Si hay un problema medioambienal en Nafarroa en el que no se ha avanzado nada, y cada vez va a peor, es el tema de la movilidad». Así lo expuso ayer Alfredo Rueda, en nombre de Ekologistak Martxan, en la comisión sobre el cambio climático del Parlamento navarro.

Alfredo Rueda, profesor de Ecología en la Universidad Pública de Nafarroa, constató que en este herrialde no se está impulsando ningún sistema de desarrollo sostenible en el ámbito de la movilidad, y advirtió que en este tema «suspendemos por goleada».

Insistiendo en este aspecto, recordó que hace unos meses surgió la posibilidad del tranvía, «que parecía un rayo de luz», pero lamentó que finalmente no se va a poner en marcha.

Del mismo modo, criticó el hecho de que las autoridades navarras no hayan buscado alternativas al uso del coche y al transporte por carretera y hayan optado por el ferrocarril «que más consume y más contamina», en referencia al TAV. Mientras tanto, el herrialde sigue careciendo de una red ferroviaria de cercanías, «tal como tienen en la Comunidad Autónoma Vasca», puso de ejemplo.

El representante de Ekologistak Martxan reconoció la importancia de introducir energías renovables, pero apuntó que éstas se limitan exclusivamente a la porción eléctrica y que apenas tienen incidencia en la cuestión del transporte.

«Seguimos consumiendo cada vez más, y al final el balance es el mismo, e incluso se emite más CO2. No tenemos que caer en la autocomplacencia, sino mejorar en energías renovables, prescindir de las sucias, fomentar el ahorro y trabajar el tema de la movilidad», expuso Rueda en la comisión parlamentaria.

Del mismo modo, explicó que combatir el cambio climático y cumplir con los compromisos de emisión de gases de efecto invernadero «supone apostar por un crecimiento cero».

«En esta época de crisis, todo el mundo habla de crecer más, de fabricar más coches, construir más casas, pero si queremos combatir el cambio climático, tenemos que moderarnos en el crecimiento», argumentó.

Planes de movilidad

En la misma comisión compareció Carmen Sesma (CCOO), que presentó un proyecto de Ley de Movilidad Sostenible que incorpore planes de movilidad a polígonos industriales y empresas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo