GARA > Idatzia > Euskal Herria

Pakito Arriaran, luchador de una misma causa en dos pueblos que piden libertad

El 30 de setiembre de 1984, Pakito Arriaran moría acribillado a tiros por el Ejército salvadoreño. Este militante de ETA que vio nacer Arrasate continuó combatiendo hasta su último aliento. 25 años después, el internacionalismo activo lleva su nombre. Ayer se presentó el libro «Pakito Arriaran, de Arrasate a Chalatenango».


14 de octubre de 1953: El día en el que la lluvia cayó «a cielo roto» sobre Euskal Herria

Hoy se cumplen 55 años de una de las inundaciones que más se ensañó con Euskal Herria, y sobre todo con Gipuzkoa, en el último siglo. Fue el 14 de octubre de 1953 y las lluvias anegaron decenas de poblaciones, causando daños millonarios y segando la vida de 27 personas.


Crónica | Cese de vertidos en el vertedero de San Marcos

Cierran la puerta, pero reabren el debate en torno al modelo de gestión

El tono fue cordial y todos los representantes coincidieron en que el cese de vertidos en San Marcos es «un paso importante». No hubo tal concordancia en el modelo a seguir ahora. La Diputación y los representantes de PSE y EA apostaron por la incineradora; los de San Marcos y la alcalde de Pasaia por la recogida puerta a puerta.



Eguzki reclama al PSOE que cumpla su promesa de cerrar Garoña

La organización ecologista Eguzki ha convocado para el día 1 de noviembre, sábado, la que pretende ser «la mayor manifestación» contra la central nuclear de Garoña. La marcha partirá a las 19:00 de la Plaza Virgen Blanca, de Gasteiz, y tendrá como lema «PSOE cumple. Garoña cierre ya. Herri borondatea onartu». En próximas fechas hará público un manifiesto para recabar apoyos a esta manifestación en los ámbitos político, sindical y social.


ELA estima que la futura Ley de Apoyo a las Familias de Lakua no supondrá avances

ELA considera que el proyecto de ley de Apoyo a las Familias del Ejecutivo de Lakua no supone «ningún avance» ya que «no concreta» derechos ni objetivos y las ayudas que plantea «ya existían con anterioridad».





Sare rescata de los siglos de olvido la aportación de la mujer a la ciencia

Bajo el título «Igualdad en la innovación, innovación para la igualdad», Emakunde estrenó ayer la sexta edición de las jornadas de reflexión Sare, en las que participan ponentes de toda Europa.


El edil de Iurreta acusado de agresión sexual queda libre y denuncia a su otro escolta

Fernando Borja Ulibarri, edil del PSE de Iurreta detenido acusado de intentar una agresión sexual a su escolta, quedó en libertad ayer tras declarar ante el juez, y denunció al segundo escolta por haberle agredido.


Le Vertek Garzoni emandako hitza bete eta Goieaskoetxea atxilotu du

Polizia frantsesak Zigor Goieaskoetxea atxilotu zuen atzo Biarritzen. Joan den ostegunean, Goiorekin batera egindako agerraldian bere «militantziari eutsiko» ziola adierazi zuen. Bi militanteek ez bezala, Le Vert epaileak men egin dio Garzonen eskaerari eta atxilotzeko agindu zuen irailaren 24ko operazioan bertan. Alta, orduan Goieaskoetxea ez zuten etxean aurkitu. Jarduera politikoa oztopatzea «onartezina» dela salatuz, elkartasun handia jaso dute Batasuneko kideek.


Igo