GARA > Idatzia > > Kultura

Juan José Millás: «Hay novelas, como `El mundo', que nacen con gracia»

GARA | MADRID

El periodista y escritor Juan José Millas, galardonado ayer con el Premio Nacional de Narrativa 2008 por su novela «El mundo», que también obtuvo el Premio Planeta 2007, asegura que hay novelas «que nacen con gracia» pero «quiero suponer que esta está bien desde el punto de vista literario; aquí se incluye la belleza formal, y la pertinencia de los contenidos», explicó el autor tras conocer la noticia del premio.

Contento y sorprendido -Millás reconoció que no sabía que se fallaba ayer el Premio de Narrativa, ni que estaba entre los finalistas- el autor y periodista consideró este galardón es «regalo espléndido en un lunes por la mañana». «El mundo» es una novela de corte autobiográfico o como el propio Millás señala una «biografía novelada», que rescata los recuerdos del autor de una adolescencia y juventud, marcada por su traslado desde Valencia, que consideraba «un paraíso», a Madrid, «un destierro mesetario».

«Con un material autobiográfico puedes hacer una basura o puedes hacer una cosa bella, pero quiero suponer que he hecho una cosa que esta bien o al menos pasable», alegó este escritor y periodista, colaborador habitual del diario »El País» y autor de las novelas «El desorden de tú nombre», «Visión del ahogado», «El Jardín vacío» o «La soledad era esto», entre otras. «Fue una infancia dolorosa pero sobre todo he puesto el acento en lo fabuloso de lo cotidiano», aseguró Millás, quien con «El mundo» ha conseguido crear un híbrido entre la confesión y las memorias en donde el autor no muestra aspectos de orden costumbristas, sino «cómo un niño percibe el mundo ajeno y extraño».

Construye su historia en una calle madrileña y que es «una metáfora del mundo» y con los años aprendió que la escritura, era como el bisturí de su padre, que «cicatrizaba las heridas en el instante de abrirlas». Millás está a punto de embarcarse para la promoción de su próxima obra, un libro de cuentos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo