GARA > Idatzia > > Ekonomia

El salario medio en Hego Euskal Herria es un 30% inferior a la media de la UE

El Euroíndice Laboral IESE-Adecco confirma que el salario medio de Hego Euskal Herria es un 30% inferior al de la Unión Europea de los 25, aunque esa diferencia es del 34% si se compara el Estado español con la zona europea. El Parlamento Europeo ha reclamado, por otro lado, que el salario mínimo interprofesional no sea inferior al 60% del sueldo medio, lo que implica que habría que aumentar en 5.254 euros los 8.400 euros anuales establecidos.

p025_f0197x144.jpg

Juanjo BASTERRA | BILBO

En este momento en el que han aflorado importantes fondos económicos para ayudar a los bancos y entidades financieras que, están consiguiendo enormes beneficios económicos, los bolsillos de los trabajadores también están sufriendo y la respuesta que se les ofrece es la de ajuste de los salarios.

El Euroíndice Laboral IESE-Adecco confirma que el salario medio de los trabajadores vascos es un 30% inferior a la media de la Unión Europea de los 25, según el último informe, que destaca que en el Estado español la diferencia es un 34% inferior. Estos datos confirman, por otro lado, que en Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa se está produciendo un desigual reparto de la riqueza, puesto que se encuentran en las posiciones de cabeza en cuanto a las regiones europeas en relación al PIB.

El informe de IESE-Adecco señala que el salario medio anual bruto en la UE-25 alcanza los 32.414 euros al año, aunque esa media refleja una «enorme disparidad», ya que los salarios de noruegos, suizos y daneses duplican prácticamente el salario de los trabajadores vascos del Sur, ya que se sitúan por encima de los 46.000 euros anuales.

También reconoce que entre 2002 y 2006 el salario medio «se alejó» de la media europea, mantuvo «un aumento real del 3,9%» en la UE-25 y, en cambio, en el Estado español «sólo se elevó un 1,3%. Es el único país de la muestra que, estando por debajo de la media, no se aproximó a la misma».

Discriminación de la mujer

Los hombres perciben en el Estado español una media -según el trabajo de IESE-Adecco- de 2.585 euros más que las mujeres, lo que representa una media de 215 euros al mes de diferencia salarial por realizar el mismo trabajo. Es un 13% inferior, diferencia que IESE-Adecco señala que se encuentra dentro de la media europea. En Gran Bretaña, Alemania, Dinamarca, Austria y Finlandia las diferencias salariales entre hombres y mujeres superan los 6.900 euros al año.

La comparación por actividad económica también aporta enormes diferencias. En el conjunto europeo, los salarios del subsector de la Banca, son los más altos, ya que superan los 50.000 euros anuales, aunque en el Estado español se reduce a 40.000 euros, que es un 164% superior al de actividades menos retribuidas que tienen que ver con el sector hotelero, que ofrece salarios de 15.164 euros de media.

Trabajadores pobres

El Parlamento Europeo, por su parte, pidió la semana pasada al Consejo de Europa que fije un salario mínimo interprofesional de, al menos, el 60% del salario medio. Según los datos de Bruselas, existen 78 millones de personas expuestas al riesgo de pobreza. De ellas, un 8% -6,24 millones- son trabajadores que tienen salarios inferiores a mil euros.

La diferencia del SMI del Estado español con la media europea es de un 40% inferior. El SMI español está en 700 euros al mes por doce pagas. Si se adoptara la propuesta del Parlamento Europeo, las arcas públicas tendrían que pagar 5.254 euros más al año, con lo que el SMI quedaría establecido en 1.138 euros al mes y doce pagas en Hego Euskal Herria. Sin embargo, la pretensión del Gobierno español es alcanzar los 800 euros.

Diferencia

Los trabajadores de Hego Euskal Herria perciben 9.658 euros anuales menos que la media de los trabajadores europeos, según el análisis del mercado laboral de siete estados europeos, denominado Euroíndice Laboral, que elabora IESE-Adecco.

2.585 euros menos

Las mujeres reciben en el Estado español un salario inferior en 2.585 euros al año, lo que significan 215 euros al mes menos por hacer el mismo trabajo que los hombres. Supone una merma del 13%, según los autores del estudio, aunque hay otros estados en los que las diferencias son bastante mayores.

La CEOE agradece a CCOO y UGT «el clima de moderación»

El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, agradeció «de todo corazón» a los secretarios generales de CCOO, José María Fidalgo, y de UGT, Cándido Méndez, la moderación de los sindicatos «para salir de la crisis» y dijo, según la agencia Efe, que «los empresarios creen firmemente en el diálogo social». La próxima semana la patronal española fijará la fecha para iniciar el proceso de negociación colectiva.

En el encuentro, organizado por la Agencia Europa Press, José María Fidalgo abogó por garantizar, ante la coyuntura de crisis económica, «antes el empleo que la mejoras salariales». También explicó que «todos debemos arriesgar» porque de esta crisis «nadie sale sin cicatrices», aunque subrayó que «no hay que olvidar que, si no se mejora o mantiene el poder adquisitivo de los salarios, acentuamos la crisis».

Consideró que el mantenimiento del empleo es la prioridad inicial en el ámbito del diálogo social, porque «es la base fundamental y después discutiremos las condiciones de los contratos y los empleos».

Cándido Méndez, secretario general de UGT, explicó que, «además del empleo, es necesario mantener el poder adquisitivo de los trabajadores». En este sentido, afirmó que «en el caso de no poder subir los salarios por dificultades económicas, existe una cláusula de descuelgue en los convenios colectivos por la que una empresa puede salirse del pacto con los trabajadores».

Méndez insistió en «la necesidad de cambiar el modelo productivo y de reducir la excesiva dependencia energética que nos ata». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo