GARA > Idatzia > > Mundua

El rechazo de los lores obliga a Brown a retirar su plan para ampliar la detención

GARA |

El Gobierno británico se vio forzado a retirar su polémico plan para ampliar de 28 a 42 días el plazo de detención sin cargos de los sospechosos de «terrorismo». La ministra de Interior, Jacqui Smith, anunció esta decisión en una declaración de urgencia en la Cámara de los Comunes, pocas horas después de que la Cámara de los Lores rechazase este proyecto por una abrumadora mayoría -309 lores votaron en contra frente a 118-.

Pese a todo, Smith, flanqueada por el primer ministro, Gordon Brown, afirmó que aún cree que se necesitan medidas «más fuertes» y criticó a quienes se oponen a las propuestas del Gobierno. «Algunos pueden tomar la seguridad de los británicos a la ligera. Yo no», declaró.

La derrota de la medida en la Cámara alta, la mayor sufrida por el Gobierno desde 1999, fue acogida con satisfacción por la oposición y los grupos de defensa de los derechos civiles.

El ex portavoz conservador de Interior, David Davis destacó que los lores rechazaron la iniciativa con críticas «incisivas» de todo el arco parlamentario.

Al abrir el debate previo a la votación en la Cámara de los Lores, Lord Dear, antiguo inspector jefe de Policía, calificó de «indigna» la ampliación del plazo de detención sin cargos. No obstante, en junio fue aprobada en la Cámara de los Comunes por sólo nueve votos y con el rechazo de 36 diputados del partido del Gobierno.

Bajo el anterior primer ministro, Tony Blair, el Gobierno laborista trató de ampliar la detención sin cargos hasta un plazo máximo de 90 días. Pero ante la oposición parlamentaria, tuvo que aceptar como compromiso los 28 días actuales.

Críticas de novelistas

42 de los más conocidos autores británicos habían decidido publicar en internet un relato, un ensayo o un poema criticando el empeño del Gobierno por ampliar el plazo de detención. La lista incluye nombres de novelistas como Philip Pullman, autor de la trilogía «La materia oscura»; Julian Barnes, «El loro de Flaubert»; la británica de origen bengalí Monica Ali, cuyo libro «Brick Lane» ha adquirido gran notoriedad, y el ensayista y novelista John Berger.

Amnistía Internacional anunció «una marcha sonámbula» en Leeds, al norte de Inglaterra, coincidiendo con el lanzamiento de la película «Sonámbulos», que critica la fuerte erosión de las libertades en Gran Bretaña.

«Existe el peligro de que los ciudadanos británicos asistan como sonámbulos a ese ataque frontal a nuestros derechos. La película es una llamada de atención de Amnistía. Tenemos que defender nuestras libertades», subrayó la directora de AI en Gran Bretaña, Kate Allen.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo