GARA > Idatzia > > Ekonomia

El IPC cae una décima en Araba pero su tasa interanual sigue alta, en el 4,7%

Los precios mantuvieron en Hego Euskal Herria la tendencia iniciada en agosto y experimentaron leves modificaciones en setiembre impulsados por la caída del precio del petróleo y de algunos alimentos como la leche, el pan y el pollo. Araba, con una caída de una décima fue el herrialde menos inflacionista, aunque se mantiene a la cabeza si se analiza la tasa interanual, que se sitúa en el 4,7%.

GARA |

La rebaja de los precios internacionales de la energía y el menor incremento del de los alimentos favorecieron que los precios registraran ligeras variaciones en setiembre y siguieran en la estela de la bocanada de aire abierta en agosto. En Hego Euskal Herria, el IPC cayó una décima, mientras que en Bizkaia subió en la misma proporción, se encareció dos décimas en Gipuzkoa y se mantuvo estable en Nafarroa Garaia.

Las tasas interanuales, sin embargo, se mantienen altas, siendo Araba el herrialde que encabeza ese ranking con un índice interanual del 4,7%, seguido de Gipuzkoa, con un 4,6%, Nafarroa Garaia (4,4%) y Bizkaia (4,3%).

Según los datos dados a conocer por el instituto español de estadística, los grupos más inflacionistas fueron el del Vestido y Calzado, mientras que Transporte y Ocio y Cultura fueron los que registraron mayores descensos.

La Cámara de Comercio e Industria de Nafarroa consideró que el dato de setiembre «permite ser optimista y pensar que las previsiones que sitúan el índice de precios al consumo a finales de año más cerca del 3,5% que del 4% pueden cumplirse».

«Buena noticia»

En el Estado español, los precios permanecieron estables y la tasa interanual se redujo cuatro décimas en setiembre, por segundo mes consecutivo, y se situó en el 4,5%.

El secretario español de Estado de Economía, David Vegara, consideró una «buena noticia» este descenso, conseguido en su mayor parte por la caída del precio del crudo, y opinó que la tasa de inflación puede cerrar el año en el 3,5% si se mantiene la evolución actual de los precios del petróleo.

Vegara aseguró que la bajada experimentada por el precio del petróleo -19 euros menos el del barril Brent, de referencia en Europa, entre julio y setiembre- explica 2,5 de las cuatro décimas de descenso en la inflación interanual de setiembre, y el resto lo ha logrado el abaratamiento de los alimentos.

También valoró el hecho de que el diferencial de precios con la zona euro se haya reducido de nuevo y se sitúe ahora en un punto -la inflación media del área de la moneda única está en el 3,5%, según el dato preliminar de Eurostat-.

consumidores

La asociación de consumidores Irache consideró insuficiente la moderación del IPC y pidió que se promuevan medidas que permitan reducir la inflación. A pesar de la bajada del crudo los carburantes no lo han hecho de la misma manera, cuando las subidas «sí las reflejan rápidamente».

tasa inflación

El secretario español de Estado de Economía, David Vegara, opinó, tras conocer el dato de setiembre, que la tasa de inflación puede cerrar el año en el 3,5% si se mantiene la evolución actual de los precios del petróleo.

LAB rechaza que los trabajadores «paguen las consecuencias»

LAB afirmó que la inflación mantiene todavía tasas «muy elevadas» y advirtió que los trabajadores «no deben seguir pagando» las consecuencias de un modelo económico que «favorece al capital». Tras recordar que las rúbricas que han experimentado un encarecimiento «más desorbitado son precisamente las que tienen mayor peso en el presupuesto de los hogares con menos ingresos», aludió al «estrangulamiento financiero que sufren los hogares vascos como consecuencia del encarecimiento de los créditos hipotecarios, un factor que no aparece recogido en el IPC». CCOO, por su parte, expresó su «preocupación» por que la «mala evolución de los precios» es acogida con «complacencia general» debido a los vaivenes del precio del petróleo y «no despierta la inquietud que merece». UGT abogó por negociar en todos los convenios con incrementos salariales por encima de la inflación. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo