Ahtisaari fustiga a una comunidad internacional «habituada a los conflictos»
GARA |
El ex presidente finlandés y premio Nobel de la Paz 2008, Martti Ahtisaari, acusa a la comunidad internacional de pasividad por haberse acostumbrado a los conflictos.
En declaraciones publicadas hoy por el diario alemán «Tagesspiegel», el mediador finés de 71 años denuncia que «simplemente nos habituamos a que existan estos conflictos y a que no se haga nada por evitarlos», citando en concreto los conflictos de Sri Lanka, Cachemira, Chipre y Oriente Próximo.
Ahtisaari añade que «estoy avergonzado de que no hayamos adoptado una línea dura contra quienes impiden una solución de estos conflictos» y critica la falta de voluntad de la comunidad internacional.
En Sri Lanka, el Gobierno recurre a la violencia para poner fin al conflicto que mantiene con los tamiles, que reivindican la independencia del norte y noroeste del país, y el premio Nobel asegura que ésa no es la solución.
«Nosotros les dejamos hacer -afirma-. ¿Cómo podemos, los países más desarrollados del mundo, esperar respeto (a cambio) cuando actuamos así?», se pregunta el ex presidente finlandés. Por eso, en el caso de Sri Lanka, pide a la comunidad internacional que presione para que para que se retomen las negociaciones de paz.
Además, en este contexto de crisis financiera mundial, Martti Ahtisaari insta a los líderes europeos a construir un «capitalismo de carácter humano» y en referencia a las primas pagadas a los altos responsables de empresas afirma que «debemos limitar la avidez».
El premio Nobel de la Paz 2008 lleva realizando labores de mediación en conflictos desde hace treinta años.