GARA > Idatzia > > Mundua

Ahtisaari fustiga a una comunidad internacional «habituada a los conflictos»

GARA |

El ex presidente finlandés y premio Nobel de la Paz 2008, Martti Ahtisaari, acusa a la comunidad internacional de pasividad por haberse acostumbrado a los conflictos.

En declaraciones publicadas hoy por el diario alemán «Tagesspiegel», el mediador finés de 71 años denuncia que «simplemente nos habituamos a que existan estos conflictos y a que no se haga nada por evitarlos», citando en concreto los conflictos de Sri Lanka, Cachemira, Chipre y Oriente Próximo.

Ahtisaari añade que «estoy avergonzado de que no hayamos adoptado una línea dura contra quienes impiden una solución de estos conflictos» y critica la falta de voluntad de la comunidad internacional.

En Sri Lanka, el Gobierno recurre a la violencia para poner fin al conflicto que mantiene con los tamiles, que reivindican la independencia del norte y noroeste del país, y el premio Nobel asegura que ésa no es la solución.

«Nosotros les dejamos hacer -afirma-. ¿Cómo podemos, los países más desarrollados del mundo, esperar respeto (a cambio) cuando actuamos así?», se pregunta el ex presidente finlandés. Por eso, en el caso de Sri Lanka, pide a la comunidad internacional que presione para que para que se retomen las negociaciones de paz.

Además, en este contexto de crisis financiera mundial, Martti Ahtisaari insta a los líderes europeos a construir un «capitalismo de carácter humano» y en referencia a las primas pagadas a los altos responsables de empresas afirma que «debemos limitar la avidez».

El premio Nobel de la Paz 2008 lleva realizando labores de mediación en conflictos desde hace treinta años.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo