GARA > Idatzia > Kirolak > Futbola

Eliminatorias para el mundial 2010 Partidos

Portugal agrava su crisis y ya no gana ni ante Albania

Los lusos se quedaron muy tocados el mismo día en el que Alemania, Inglaterra y España tiraron de oficio para vencer en sus respectivos compromisos. Suiza rompió la racha de tres triunfos de los griegos.

p037_f01_097x132.jpg

Beñat ZARRABEITIA | BILBO

Portugal no levanta cabeza. Los lusos fueron eliminados por Alemania en cuartos de final de la pasada Eurocopa y pusieron fin al exitoso ciclo de Luiz Felipe Scolari. Conscientes de contar con grandes individualidades, la Federación portuguesa dejó en manos de Carlos Queiroz la misión de guiar a su combinado hacia el Mundial de Sudáfrica.

El ex ayudante de Sir Alex Ferguson y antiguo técnico del primer fracasado Real Madrid de «los galácticos» ya fue seleccionador del combinado absoluto luso en el periodo comprendido entre 1991 y 1993. Antes, gracias a una espléndida generación de futbolistas, había logrado guiar a las selecciones juveniles de Portugal a los títulos mundiales de 1989 y 1991. Sin embargo, no tuvo suerte con la absoluta. Primero, quedaron fuera de la Eurocopa de Suecia en 1992 y, después, tampoco entraron en el Mundial de EEUU de 1994. Italia y Suiza quedaron por delante de Portugal. Tras quedar eliminados y ser destituido de su cargo, el preparador luso llegó a afirmar que había «necesidad de barrer la basura en la Federación portuguesa».

Más de 15 años después, la historia tiene visos de repetirse. Con Cristiano Ronaldo, Joao Moutinho, Bosingwa o Danny en sus filas, Portugal no fue capaz de sumar los tres puntos ayer en casa ante la débil Albania. Estrellados contra su impotencia y falta de gol, el empate a cero de anoche encendió todas las alarmas en el entorno luso. No es para menos, ya que han quedado tocados después de sus últimos resultados. Primero, cayeron por 2 a 3 en casa ante Dinamarca. Resultado sorprendente, sobre todo, teniendo en cuenta que la remontada danesa se produjo en los dos últimos minutos. Más lógico se antoja el empate cosechado en Suecia. En otras circunstancias hubiera sido un punto muy importante, pero la incapacidad para superar a Albania ha reducido sobremanera la importancia del resultado en Estocolmo.

Inglaterra y España, ganadores

En cuanto al resto de la jornada, destacar el gran partido que disputaron belgas y españoles en Bruselas. La intensidad marcó una noche en que se confirmó la vuelta de los red devils a la primera plana. Perdieron, pero jugaron un gran partido en el que incluso se adelantaron en el marcador y se les anuló un gol de forma más que dudosa.

Los españoles supieron vencer como los grandes equipos, sufriendo y sacando a relucir sus múltiples soluciones en los momentos clave. Primero lo hizo Iniesta con gran gol y, después, Villa con otro de oportunista. Junto a ellos, Inglaterra es la única escuadra que ha ganado sus cuatro encuentros tras derrotar a Bielorrusia por 1 a 3 con dos tantos de Rooney y uno de Gerrard. Grecia, por su parte, perdió la imbatibilidad al caer ante Suiza. Frei y N'Kufo anotaron los goles de los helvéticos.

Alemania tiró de sobriedad para imponerse a la joven Gales de Toshack; Italia batió a Montenegro con dos tantos de Aquilani; y Holanda se llevó los tres puntos de Oslo en su partido frente a Noruega.

Francia parará en cuanto silben a «La Marsellesa»

Después de los pitidos que fue objeto su himno en el amistoso que enfrentó a Francia y Túnez el pasado martes, las autoridades francesas se han puesto manos a la obra para acabar con esa situación. El presidente francés, Nicolas Sarkozy, se entrevistó ayer con el máximo mandatario de la Federación Francesa de Fútbol (FFF), Jean-Pierre Escalettes, quien, además de confirmar la continuidad de Domenech al frente de la selección, anunció que se interrumpirán los choques en los que se silbe a «La Marsellesa». Un hecho que ya se produjo también en otros amistosos ante Argelia y Marruecos e incluso en la final de Copa que jugaron el Bastia corso y el Lorient bretón. B. Z.

GOL DE NEKOUNAM

El osasunista dio el triunfo a su equipo ante Corea del Norte en un encuentro en el que Masoud también fue titular. En Europa, Plasil salió de inicio ante Eslovenia, mientras que Vadocz no jugó en el partido de Hungría.

«Los de la UEFA tienen que dejar de beber»

El portavoz de la Policía española Alfredo Perdiguero señaló ayer -antes de conocerse que es muy probable que aplacen el castigo al Atlético de Madrid- que «esas ratas de alcantarilla o despacho de la UEFA lo que tienen que hacer es dejar de beber o ponerse gafas».

LITUANIA, A LO SUYO

Los bálticos son la gran sorpresa en la zona europea. Hasta el momento suman nueve puntos y son segundos en el Grupo 7 sólo por detrás de Serbia. Ayer, gracias a un gol de Danilevicius, se impuso a las Islas Feroe.

Piden un puesto para Arteta en la selección inglesa

Hinchas del Everton han puesto en marcha una iniciativa en la que solicitan la convocatoria del donostiarra por parte de los pross. Argumentan que va a cumplir cinco años en Gran Bretaña, lo necesario para obtener el pasaporte, y que no ha sido citado nunca por España.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo