GARA > Idatzia > Kultura > Musika

Stacey Earle, Mark Stuart y Jason Ringenberg cruzan sus guitarras en un concierto vaquero

Stacey Earle es la hermana menor del contestatario y gran artista del country-rock Steve Earle. Mark Stuart es su marido y sobrio músico. Y Jason es un pionero del country alternativo, del rock de raíz.

p045_f01_148x92.jpg

Pablo CABEZA | BiLBO

No es la primera vez que nos visitan estos vaqueros de la acústica y del sonido campero, pero sí es la primera ocasión en la que unen fuerzas dúo y solista, con el aliciente añadido de que tocan en un lugar, Cotton Club del barrio de Indautxu, en Bilbo, donde no existen las distancias. Público y artista forman un bloque. Esto es un motel de carretera en el medio del desierto. De frente, la barra y a la derecha, los artistas, como si nada.

La propuesta es un concierto acústico para Stacey Earle & Mark Stuart, mientras que Jason optará por un set electro-acústico. Al final, unirán destino y el trío se encargará de reinterpretar algunos de sus clásicos.

Stacey Earle nació y creció en San Antonio, Texas. Es la hermana menor de Steve Earle, quizá un lazo que pesa demasiado, pues es hilo común en casi todas las referencias a Stacey. No obstante, ambos hermanos se han ayudado tanto en el pasado como en el presente.

Contrariamente a lo habitual, Stacey no comenzó a tocar la guitarra o el piano a los cinco años. Ella no se tropezó con la guitarra acústica que Steve había abandonado en casa hasta cumplidos los 15 años. Los primeros acordes llegaron, pero también su primer hijo y un matrimonio, por lo que a los dos años era más ama de casa que una solista de club.

En 1990, la historia cambia. Stacey rompe con el rumbo de su destino. Se divorcia, coge la maleta y se traslada a Nashville, a la casa de su hermano, quien descubre que su hermana cuenta con una voz muy atractiva.

En la primera ocasión que surge Steve le invita a realizar coros en su nuevo disco. La experiencia es tan positiva que una nueva e independiente carrera acababa de comenzar. Al disco le siguen las primeras actuaciones en pequeños clubes de Nashville. En el Jack's Guitar Bar conoce a otro itinerante songwriter, Mark Stuart, de quien se enamora. En 1994 se casan, al tiempo que unen fuerzas como músicos.

Stuart forma parte también de los Dukes, la banda de acompañamiento de Steve Earle, y, a la par, apura el tiempo con el grupo de apoyo de su mujer, The Jewels.

Con los años, tras algún que otro traspiés, llega «Dancin' with them that brung me», que coloca a Stacey entre los nombres más sugerentes del nuevo country. En la actualidad presenta «Love from Stacey and Mark», con el que celebran el décimo aniversario de Gearle Records, el sello de su hermano.

Jason Ringenberg

Esta es la historia de un tipo pegado a su sombrero. Es la historia de Jason, líder de aquellos inolvidables Jason & the Scorchers.

Ringenberg nació en Sheffield, un pequeño pueblo de Illinois, Chicago. Se narra que creció rodeado de una geografía espectacular: las aguas llenas de sombras de un viejo canal, bellas y ancianas iglesias y pequeños cementerios en medio de extensos campos. Paisaje privilegiado que, no obstante, dinamizó la curiosidad de Jason: «Amaba la vida de la granja y su atmósfera especial, pero siempre me sentí empujado hacia el mundo que había más allá del horizonte», evoca.

Para Jason esta gira es su historia, ya que presenta «Best tracks & side tracks», espléndido recopilatorio que va de 1997 a 2007, por lo que toma el esplendor de los Scorches y su memorable carrera en solitario.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo