GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Durango homenajeará a sus fusilados el día 24, sin conocer aún todo su censo

GARA |

La recuperación de la memoria histórica y el homenaje a las víctimas del franquismo no dejan de reproducirse en los pueblos vascos. Si el día 25 la cita es en Larraga, un día antes la asociación Durango 1936 Kultur Elkartea llevará a cabo un acto de recuerdo a los caídos en esta localidad.

La celebración fue presentada ayer. Esta asociación subraya que «a pesar de que han pasado más de 70 años desde que un golpe de Estado aniquiló las esperanzas de nuestro pueblo, todavía desconocemos la identidad de todas las personas que dieron su vida en la defensa de la libertad, de la justicia y los derechos nacionales de Euskal Herria, junto a la República y al Gobeirno Vasco».

Tras admitir que se han llevado a cabo trabajos de investigación «interesantes», esta asociación considera que «pocos ellos se han llevado a cabo en Durango y el Duranguesado, salvo los realizados en torno al bombardeo de Durango o el trabajo realizado en Berriz y Otxandio».

Durante 1936 Kultur Elkartea insiste en que «sobre este asunto no ha habido ningún trabajo consistente ni sistemático por parte de ninguna institución ni asociación», de modo que no existe siquiera un listado exhaustivo. Se calcula que fueron más de 80.

Se pregunta además cóo es posible que transcurridos 70 años no haya habido homenaje oficial alguno. «¿En qué lugar del mundo ha ocurrido esto?», se pregunta.

El acto se iniciará en el Kafe Antzokia a las 20.00 y tendrá como hilo conductor la figura de Juan Eskubi, de ELA, fusilado el 24 de octubre de 1938 en el cementerio de Derio.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo