GARA > Idatzia > Mundua

McCain necesitaría un acontecimiento exterior para revertir su posición

El candidato republicano a la Presidencia de EEUU, John McCain, sólo tiene una veintena de días para conquistar a los electores estadounidenses y, según los politólogos, necesitaría, sobre todo, un acontecimiento exterior para desviar la atención sobre cuestiones económicas.






ANÁLISIS Influencia francófona

El papel del Estado francés en África

En su relación con África, el Estado francés juega, además de la económica y militar, la baza cultural impulsando una alternativa francófona. Treinta y tres países africanos pertenecen a la Organización Internacional de la Francofonía, que hoy y mañana celebra una cumbre en Quebec. El estado francés lleva siglos ejerciendo su influencia en el vecino continente africano. Desde la época de la colonización, pasando por las etapas descolonizadoras y llegando hasta nuestros días, los dirigentes franceses siempre han tenido a África en el punto de mira, y su actuación allí siempre ha venido motivada por la defensa de sus propios intereses.


Independentziatik zortzi hilabetera, ekonomia da kezka nagusia Kosovon

Kosovok independentzia aldarrikatu zuenetik zortzi hilabete pasa direnean, bertakoen kezka nagusia egoera ekonomiko latza da. Sendagileak, poliziak eta irakasleak euren soldata eskasak (250 eurokoak) hobetzeko grebak egin dituzte edo egitekotan dira. Kosovo Europako herririk txiroena da eta EBtik datozen dirulaguntzak dira bertako ekonomiaren oinarria. Populazioaren erdia langabezian dago.


Igo